LT10

Jueves 11 de Agosto de 2011 - 09:48 hs

Hacia un manejo seguro de plaguicidas

El INTI tomó dos iniciativas para transmitir el uso adecuado de agroquímicos: el programa de uso racional en horticultura en Neuquén y la capacitación en escuelas rurales, que se inició en Mendoza.

Siguiendo en la línea de una agricultura responsable, el INTI, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Ministerio de Desarrollo Territorial de la provincia de Neuquén, con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones (CFI), firmaron el convenio Programa Regional de Uso Racional de Agroquímicos en Horticultura. Más allá de la difusión y concientización en la temática, la intención es capacitar a profesionales, técnicos y productores rurales, promover el control de residuos de agroquímicos en hortalizas, así como la realización de un estudio de status sanitario y las subsecuentes estrategias de intervención en el territorio. En todo este proceso -cuyo plazo inicial es de dos años- se espera lograr la constitución de un grupo interinstitucional de referencia en la temática, así como una serie de documentos técnicos y de difusión.

El análisis del status sanitario comenzó con la determinación del área de estudio, comprendida entre las localidades de Plottier y Centenario -zonas tradicionalmente hortícolas de la región-. Aquí están concentrados productores de pequeña y mediana superficie con una amplia diversidad de cultivos, de forma tal que es un área idónea para representar las 518,2 hectáreas destinadas a la horticultura intensiva en la provincia, de acuerdo con los datos de la campaña 2003/2004. Estos agricultores comercializan los productos en el mercado local, y algunos abastecen directamente a los supermercados. La metodología de trabajo consistió en el relevamiento en chacras de las enfermedades y plagas detectadas por los productores y el posterior tratamiento químico que ellos decidieron implementar, con la posterior toma de muestras a campo para realizar los análisis de residuos de plaguicidas (fosforados, clorados y piretroides) en el laboratorio del INTI ubicado en el mercado concentrador. Las hipótesis de las que partía el trabajo radican en la suposición de que los plaguicidas aplicados a los cultivos no necesariamente se condicen con el problema sanitario manifestado y la existencia de residuos agroquímicos en hortalizas para consumo local producidos en la región, que en muchos casos podrían ser productos no registrados para su uso en ese cultivo o bien podrían exceder el límite máximo registrado para principio activo y cultivo (LMR). Los resultados arrojados develaron que las principales fallas en los métodos de intervención de los productores radican en la desviación de usos de plaguicidas, que probablemente se deriva de la falta de registros de productos agroquímicos para los cultivos hortícolas. Por otro lado, además de que no se respetan los tiempos de carencia de los productos fitosanitarios aplicados, hay una importante falta de información para la identificación de plagas y enfermedades hortícolas, así como para la elección del tratamiento químico a aplicar en cada caso.Si bien el 52% de las muestras contenían residuos de plaguicidas, en ningún caso se encontraron residuos que excedan los límites máximos permitidos.

A esta iniciativa se le suma una segunda, orientada al cuidado de los más chicos donde personal del Laboratorio de Residuos de Plaguicidas del Centro INTI-Frutas y Hortalizas tomó la iniciativa de llevar adelante una sensibilización para las escuelas rurales de la provincia de Mendoza sobre el riesgo que implican los plaguicidas para los niños.

Según el informe “Intoxicación infantil por plaguicidas: información para la promoción y la acción” publicado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura (FAO), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), todos los años se registran en el mundo entre un millón y cinco millones de casos de intoxicación por plaguicidas. El informe resalta que la mayoría de los casos de intoxicación se presentan en las zonas rurales de los países en desarrollo, donde la protección suele ser inadecuada o inexistente. A nivel local, las estadísticas del Centro de Información y Asesoramiento Toxicológico del gobierno de Mendoza -a junio de 2011-, arrojaron que las intoxicaciones por plaguicidas son la segunda causa de consulta médica en la provincia con más del 23%, sumando las intoxicaciones causadas por plaguicidas de uso doméstico y agrícola. El 52% de estas intoxicaciones son por causa accidental y el 23% por motivo laboral. Al igual que las intoxicaciones por otros agentes, los niños de 1 a 14 años lideran las estadísticas de intoxicación, que en el caso de los plaguicidas llega al 43%.
Los adolescentes que manipulan plaguicidas para ayudar a sus padres en el trabajo en el campo, preparando las formulaciones de principios activos o efectuando las aplicaciones sobre los cultivos, muchas veces no disponen de información sobre los cuidados necesarios para realizar estas actividades de modo seguro. En este contexto, la intención es brindar información en los peligros que representan los plaguicidas a estudiantes de escuelas primarias y secundarias, especialmente de escuelas localizadas en zonas rurales. Para comenzar el trabajo, INTI-Frutas y Hortalizas tomó contacto con la Dirección de Educación de la Municipalidad de Luján de Cuyo por medio de la profesora María Concatti, donde se obtuvo información de la cantidad de escuelas del distrito. Del total de escuelas se eligieron las que se encuentran en zonas rurales, representando aproximadamente el 80% del total de las mismas. La modalidad de trabajo fue un contacto previo con las autoridades de los establecimientos educativos para luego comenzar con la actividad de difusión sobre los riesgos que implican los plaguicidas para los niños, de modo de contribuir a la protección de la salud de la comunidad. La realidad indica que la transmisión de conocimientos a los chicos, indirectamente es una herramienta para transferir el saber al resto de la familia.

Fuente: inti.gov.ar