Odebrecht, el gigante de la construcción brasileño protagonista de un escándalo mundial, reconoció el pago de sobornos a funcionarios argentinos por 35 millones de dólares. Hasta ahí es, por ahora, lo único que se sabe de la ruta de los sobornos. Pero con el correr de las horas surgen datos que comprometen aún más a la gestión de Cristina Kirchner.
Según documentación, hay registros que certifican que la filial argentina de Odebrecht pagó sumas de dinero en concepto de honorarios a la inmobiliaria de la familia Kirchner.
En abril de 2014, mediante una transferencia desde una cuenta de Odebrecht en el Banco Galicia, se transfirieron 80.000 pesos a una cuenta del Banco Santa Cruz de la sociedad Negocios Inmobiliarios SA, propiedad de los Kirchner y desde donde se administran los bienes de la familia.
De acuerdo a una nota enviada al Galicia y firmada por Mauricio Barbosa Peres, apoderado de la constructora, se autorizó la transferencia desde la cuenta corriente 2019/4 099/2 a una similar de la entidad santacruceña número 59802/5. Según consta en el texto, la operación se ejecuta como "pago a proveedor", lo que deja en evidencia que no se trató de una única transferencia.
Este medio intentó obtener precisiones por parte de Odebrecht, pero voceros de la empresa se negaron a brindar aclaraciones y remitieron a los comunicados de prensa que se difundieron en las últimas horas. La firma brasileña pagó y generó sobornos por más de 35 millones de dólares en Argentina entre 2007 y 2014, según un documento de una corte de Estados Unidos revelado el miércoles. "Entre 2007 y 2014, Odebrecht hizo e impulsó más de 35 de millones de dólares en pagos de sobornos a intermediarios, con el conocimiento de que esos pagos se harían, en parte, a funcionarios del Gobierno en Argentina", señala el documento. Todavía no surgieron datos que aporten más claridad al reconocimiento de pago de coimas: nombres, cargos ni beneficios obtenidos.