¿Qué puede aportar la psiquiatría para explicar los motivos de la conducta agresiva de un hombre de 62 años que supuestamente atacó sexualmente a una empleada de un hotel?
¿Es posible que Dominique Strauss-Kahn, director del FMI, con la característica imagen de hombre todopoderoso, al salir del baño y ver a una mujer en su habitación, se tire desnudo sobre ella e intente violarla?
Como médico psiquiatra, cuando leo una información como la anterior, casi siempre deseo encontrar explicaciones que ayuden a disminuir el sufrimiento en el agredido y en la sociedad. Caso contrario, estaríamos en el terreno del delito sin atenuantes y esto siempre es peor para todos.
Lamentablemente, las causas médico-psiquiátricas son pocas. Durante la etapa de vida que atraviesa Strauss-Kahn, una enfermedad que afecte las neuronas de una zona cerebral denominada región frontal-orbitaria podría ser la perfecta explicación para su proceder, pues muchos casos se inician con esta clase de conductas peligrosas.
Si éste fuera el caso, con el correr de los años veríamos al individuo en constante deterioro. También podría ser inicio de "las enfermedades de la memoria" que debutan con trastornos de conducta. Pero la posibilidad estadística de que sea ésta la explicación es muy baja.
Otra causa podría ser la presencia de un cambio conductual que se presenta por el consumo de anfetaminas, cocaína o similares (deterioro del comportamiento, del juicio, de la actividad social).
Claro que nos enteraríamos rápidamente si éste fuera el motivo y ayudaría a demostrar -una vez más- cómo un hombre se destruye por el consumo de drogas. Pero la posibilidad de que el consumo se inicie luego de los 60 años es muy baja.
El trastorno delirante breve del tipo erotomaníaco (ideas delirantes de que otra persona está enamorada del sujeto) podría ser la causa del ataque sexual. Estos casos suelen durar entre un día y un mes, y en general son de recuperación completa.
Si ésta fuera la explicación, resultaría obvia la dificultad que tiene la psiquiatría para probar el diagnóstico, y en 30 años de médico psiquiatra recuerdo muy pocos casos así.
¿O todo se trata de una maniobra política para desprestigiar al hombre destinado a ser candidato presidencial de Francia? Esta sería la explicación de un paranoico y un psiquiatra no está en condiciones de contrarrestarla.
Por último, todo indica que no hay problema mental, por ende ingresamos en el capítulo del trastorno de personalidad: se caracteriza por un patrón general de desprecio y violación de los derechos de los demás con falta de remordimientos por haber dañado a otros.
A mayor poder, las personas pueden experimentar peligrosas sensaciones de impunidad. Estadísticamente -lamento decir-, los consultorios médico-legales están llenos de estos casos.
El autor es médico psiquiatra y profesor de psiquiatría del Hospital Universitario Cemic.
Hoy - La mirada psicológica del caso
Viernes 20 de Mayo de 2011 - 21:12 hs
Strauss-Kahn: Ante una peligrosa sensación de impunidad
El psicólogo y psiquiatra Fernando Taragano analiza desde estas disciplinas la conducta del ex director del FMI, quien está inculpado formalmente de delitos sexuales contra una empleada de hotel.
Fuente: La Nación/LT 10