LT10

Martes 14 de Julio de 2015 - 17:25 hs

La máquina de Dios descubre una nueva categoría de partículas: los pentaquarks

El acelerador de partículas subatómicas más grande del mundo consiguió demostrar la existencia de esta partícula, cuya existencia fue predicha hace medio siglo

El Gran Colisionador de Hadrones o Large Hadron Collider (LHC), el acelerador de partículas subatómicas más grande del mundo, consiguió demostrar la existencia de una partícula conocida como pentaquark, según informó hoy el Centro Europeo para la Investigación Nuclear (CERN, por sus siglas en francés).

El CERN anunció la primera observación de los pentaquarks, cuya existencia había sido predicha hace medio siglo.

Los pentaquarks están compuestos por quarks, que son los constituyentes fundamentales de los protones y los neutrones, y que, a pesar de 50 años de investigaciones, no habían podido ser observados.

"Estudiar los pentaquarks y sus propiedades nos permitirá entender mejor cómo se forma la materia ordinaria, los protones y neutrones que nos componen", dijo en un comunicado el vocero del LHC Guy Wilkinson.

Esta partícula, compuesta por cuatro quarks y un antiquark, sólo había sido descrita hasta ahora en modelos teóricos de la física de partículas. Su existencia fue pronosticada por primera vez en los años 60, principalmente por el investigador estadounidense Murray Gell-Mann, quien en 1969 recibió el Premio Nobel de Física por este trabajo.

"El pentaquark no es sólo una nueva partícula", señaló Wilkinson. "Representa una posibilidad de agregar quarks en un modelo que no había sido observado antes en más de 50 años de investigaciones experimentales", explicó.

El hallazgo fue posible gracias a que se elevó la energía de colisión del LHC, también conocido como La máquina de Dios, y gracias a la mayor capacidad de recopilación de datos del mismo.

El siguiente paso será estudiar cómo los quarks se mantienen unidos en los pentaquarks.