Hoy

Jueves 09 de Octubre de 2014 - 17:58 hs

¿A quién le sirve el entrenamiento psicológico?

La psicología del deporte trata un aspecto concreto de la persona: aquél que está relacionado con su práctica deportiva. El psicólogo del deporte actuará básicamente sobre esta faceta, procurando incidir lo menos posible en lo personal. En algunos casos, sí puede ser necesario tratar a un deportista por problemas que, aunque ajenos a su vida deportiva, afecten a su rendimiento en este área.

Puede parecer a priori que la psicología del deporte está más indicada para los deportistas que compiten, sobre todo los profesionales. No cabe duda de que para obtener buenos resultados, es necesario un buen rendimiento y este buen rendimiento se consigue en base a un buen entrenamiento tanto físico como psicológico, por ello la figura del psicólogo del deporte en alto rendimiento es muy importante a pesar de no estar todavía muy extendida. Pero la psicología del deporte no está restringida a la competición. También es muy útil para personas que:

- Practican deporte por diversión, sin afán competitivo. Si les gusta superarse y progresar, la psicología del deporte le va a proporcionar herramientas muy útiles, y si quieren simplemente seguir a su nivel, les ayuda a “pasarlo menos mal” cuando las circunstancias son adversas (lesiones, poco entrenamiento, etc.).

- Realizan ejercicio físico por motivos de salud, tanto de forma preventiva como por
prescripción médica. La psicología del deporte contribuye a convertir en un hábito la práctica del ejercicio físico, solventando de esta forma la falta de motivación por el deporte en sí.

El entrenamiento mental se puede practicar a cualquier edad: desde los niños que eligen un deporte y empiezan a entrenar, hasta las personas mayores que necesitan hacer ejercicio físico para no quedarse anquilosados. Por supuesto, es muy útil en todos los deportes, siendo de especial relevancia en deportes de gran fondo y dureza como el ciclismo, en los que el componente psicológico es esencial.