La industria de los videojuegos está avanzando a pasos agigantados y todo indica que el próximo apunta a disolver la pantalla. La irrupción de Kinect, algunos años atrás, y ahora de Oculus Rift, aportan a la idea de suprimir la distancia que hoy en día hay entre el jugador y el juego. En pocos años los jugadores comenzarán a ser los propios protagonistas de los videojuegos.
En este sentido, Microsoft Research presentó el proyecto RoomAlive [pdf en inglés ] que permite convertir a una habitación en un entorno interactivo para videojuegos en 360 grados, un concepto que patentó hace unos años. El proyecto consiste en un proyector y un Kinect que permiten reconocer las dimensiones de una habitación (incluidos los objetos que haya adentro, como muebles) y adaptar el videojuego de forma dinámica para que sea proyectado sobre el entorno. Lo más interesante de RoomAlive es que todo lo que se va proyectando en las paredes se modifica y adapta según el aspecto de la habitación y los movimientos de los usuarios, quienes pueden interactuar con el videojuego directamente con el movimiento de sus cuerpos. Así, el jugador puede pegar patadas, esquivar objetos o desplazarse por la pantalla sin necesidad de ninguna interfaz.
A principios de 2013 Microsoft Research ya había presentado una etapa previa a este proyecto. Conocido como IllumiRoom, consistía en utilizar Kinecty un proyector para llevar la pantalla de un videojuego a toda una pared y que el usuario pudiera jugar de forma interactiva con la imagen proyectada. Ahora doblan la apuesta extendiendo esta idea a ambientes enteros y aumentando la capacidad de interacción de los usuarios.
Si bien RoomAlive se encuentra en etapa de prueba, sirve de muestra para ver hacia dónde se está moviendo el desarrollo de una nueva generación de consolas de videojuegos. "Todavía nos queda mucho por explorar" explicaron a TheVerge desde Microsoft Research, "estamos barajando un futuro donde los videojuegos utilicen objetos físicos como parte del juego".
Jueves 09 de Octubre de 2014 - 17:30 hs
RoomAlive: cómo vivir adentro de un videojuego
Microsoft presentó un dispositivo que permite expandir la pantalla de la Xbox a toda una habitación y jugar en tres dimensiones.