Hoy

Lunes 06 de Octubre de 2014 - 18:33 hs

¿Sabías que es posible aminorar los efectos de las alergias consumiendo ciertas vitaminas y minerales?

Con la llegada de la primavera, llegan también las odiosas alergias. Sin embargo, una dieta saludable juega un rol fundamental en el control de los síntomas de estas.

Nutricionistas de Sodexo entregan algunos tips para modificar nuestros hábitos alimenticios y así ayudar a sobrellevar de mejor manera esta época del año.

En términos globales, un 7% de la población mundial sufre de alergia estacional al polen o hierba. Este tipo de alergia produce reacciones como rinitis, conjuntivitis, picazón de nariz y ojos, enrojecimiento ocular, lagrimeo, secreción nasal, estornudo, congestión e incluso crisis de asma con dificultad respiratoria y silbidos en el pecho.

De acuerdo al círculo de nutricionistas de Sodexo, la modificación de algunos hábitos alimenticios permite disminuir los síntomas de las alergias estacionales.

A modo de ejemplo, las personas propensas a las rinitis alérgicas o al asma deben aumentar en esta fecha el consumo de alimentos ricos en Vitamina B, que también protegen el sistema respiratorio.

Estos están presentes en las carnes magras, frutas y los vegetales de hojas verdes. Además, hay que aumentar la ingesta de frutas cítricas ricas en Vitamina C.

Es importante mantener una dieta rica en antioxidantes y omega-3 como pescado, huevo, tomates, etc., ya que estos nutrientes podrían ayudar a paliar los síntomas de las tan molestas alergias.

Además, considerando el buen tiempo, debemos aumentar consumo de frutas -como peras o manzanas- las que reducen las posibilidades de padecer asma debido a la gran cantidad de antioxidantes que contienen y que sirven para proteger los pulmones, paliando las dificultades respiratorias.

Los frutos secos y el aceite de oliva son una rica fuente de Vitamina E, considerada un poderoso antioxidante natural que ayuda a las personas que padecen eczema.

Las nueces, almendras y el maní poseen, del mismo modo, altos niveles de magnesio que junto con el calcio, proveniente de la leche, serían elementos que protegen contra el asma y otras enfermedades pulmonares.

Las uvas rojas por su parte, contienen resveratrol, un componente que actúa como agente antiinflamatorio y antioxidante.

Qué evitar?

El asma es una enfermedad que está aumentando a nivel global y preferentemente en los países más desarrollados debido a que las personas han abandonado el consumo de alimentos naturales, ingiriendo productos ricos en conservantes, preservantes, aditivos y grasas saturadas que perjudican a las personas alérgicas. Por lo mismo, debemos evitarlas.

Asimismo, diversos estudios han demostrado que el consumo de margarina vegetal agudizaría los síntomas de alergia, y lo mismo sucede con todos los productos donde se emplean mohos o levaduras para su elaboración, como panes y repostería, por lo tanto habría que disminuirlos en nuestra dieta diaria.

Estas sugerencias no sustituyen los tratamientos recetados por los médicos especialistas. Sin embargo, una dieta saludable juega un rol fundamental en el control de los síntomas de las alergias. Implementar estos consejos puede ser un excelente complemento para poder disfrutar de la primavera sin tanto sufrimiento.