Hoy

Miércoles 21 de Mayo de 2014 - 18:49 hs

El Senado trata la designación de conjueces para la Corte Suprema

El kirchnerismo busca aprobar el nombramiento de 10 funcionarios. Diferencias sobre la cantidad de votos que necesita la medida. La cámara también abordará la designación de Abal Medina como embajador y el Digesto Jurídico.

Pasadas las 14, la Cámara de Senadores comenzó la sesión en la que el Frente para la Victoria buscará aprobar la designación de diez jueces suplentes para la Corte Suprema, entre los que se destaca el del ex ministro de Justicia León Arslanian.

Fuerzas de la oposición ya adelantaron que harán objeciones tanto por los nombres que propuso el Poder Ejecutivo como por el procedimiento de votación, ya que existen diferencias en cuanto a si se necesitan dos tercios de los presentes para avalar las designaciones, o basta con la mayoría simple.

De todas maneras, en su última reunión plenaria la Corte Suprema descartó que vaya a ser necesario recurrir a los conjueces debido a que, a pesar del fallecimiento de Carmen Argibay, la nueva composición de seis miembros en el tribunal no afecta su funcionamiento.

En ese debate, el Senado también deberá votar el pliego de designación de Abal Medina como embajador extraordinario y plenipotenciario para ser destinado como representante del país ante el Mercosur y la Aladi, algo que también será rechazado por la oposición.

Luego los senadores se abocarán al tratamiento del Digesto Jurídico, en el cual se encuentran concentradas unas tres mil normas sancionadas desde 1852 a la fecha. Se trata de la compilación de todas las normas públicas, que permite acceder a las leyes existentes y suprimir aquellas derogadas o caducas.

Si bien en un principio estaba previsto que la aprobación se diera sin inconvenientes, el bloque de la UCR evaluaba ayer la posibilidad de oponerse a la medida debido a que sus pares de Diputados rechazaron el proyecto. En tanto, la bancada del Frente Amplio UNEN daría libertad de conciencia a pesar de tener una postura favorable a la iniciativa, debido a que Fernando "Pino" Solanas había votado en contra cuando era diputado.

La elaboración del digesto había sido encargada a la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA) en 2005, luego fue estudiado por una comisión bicameral del Congreso y en diciembre recibió la aprobación de la Cámara de Diputados.