Hoy

Viernes 06 de Septiembre de 2013 - 21:57 hs

Rechazan el sobreseimiento de las hijas de Jaime

 Las tres hijas de Ricardo Jaime vieron cómo cambió sus vidas desde que su padre fue quien repartió millonarios subsidios al transporte y decidía quiénes se quedaban con la obra pública de los ferrocarriles o qué rutas podían volar las empresas aéreas. Les fue bien. Una vivía en Brasil y otras en Córdoba. Les fue bien. Crecieron sus patrimonios y conocieron destinos lejanos que no tenían la suerte de conocer antes que su padre fuera funcionario del Gobierno Nacional.

En la investigación por enriquecimiento ilícito que se le sigue a Julieta, Romina y Gimena Jaime están imputadas como "testaferros" de su padre. Es que se sospecha que parte del dinero que Jaime consiguió de manera ilegal se tradujo en el incremento del patrimonio de sus hijas. Porque estaban imputadas como "personas interpuestas" para el enriquecimiento de Jaime, el ex funcionario pidió que fueran sobreseídas. Y si no lograba este primer propósito, Jaime solicitó que se las considerara como encubridoras de sus actividades.

Un peritaje contable oficial determinó que ni Jaime ni sus familiares directos y otros testaferros podían justificar su enriquecimiento. De las tres hijas de Jaime, Gimena es la que salió mejor parada del estudio contable. En tanto Romina y Julieta tienen inconvenientes para demostrar cómo fue su evolución patrimonial.

El juez federal Sebastián Casanello, a cargo de la investigación, rechazó el pedido de sobreseimiento que hizo el ex secretario de Transporte de la Nación. Casanello señaló que aún no se puede sobreseer a las hijas de Jaime.

Todavía no fueron llamadas a declarar en indagatoria, hecho que solicitó el fiscal Carlos Rívolo en seis ocasiones a los dos jueces que alternaron en expediente. Desde 2008 a 2012 el caso estuvo en manos de Norberto Oyarbide y desde octubre del año pasado es Casanello quien maneja el caso.

Según pudo confirmar Infobae en fuentes judiciales, Casanello citó para tomarles declaración a los dos peritos oficiales que hicieron el estudio contable que arrojó el resultado adverso para Jaime. Tendrán que presentarse el perito de la Corte Hécrtor Roccatagliata y Eleonora Feser, la contadora que colaboraba con la fiscalía de Rívolo. El juez quiere obtener precisiones sobre cuestiones que en el frío texto del peritaje no quedaron muy claras. Casanello también solicitó que se actualice la cantidad de bienes que están a nombre de Jaime y sus familiares.

El caso por enriquecimiento ilícito ha ingresado en la fase final. Llegará el turno de la indagatoria para el ex funcionario, sus hijas, su hermano Daniel su ex esposa Silvia Reyss y las hijas de ella, y hasta su ex suegra, María Filomena Pfaffen quien también está sospechada de ser testaferro de quien fuera conocido como "el señor de los subsidios".

Fuente: infobae