LT10 - Palabras y música en vivo

Jueves 05 de Septiembre de 2013 - 10:22 hs

Carlos Aguirre presenta "Canciones I" en la Feria del Libro

Con un libro de partituras del compositor entrerriano nace la editorial Sirirí. La cita es este domingo, a las 19hs, en la Estación Belgrano.

 El próximo domingo 8 de setiembre, a las 19 hs., durante la 20 Feria del Libro de SANTA FE, en la sala 3, Altos de la Estación Belgrano (Bv. Gálvez 1150), Carlos “Negro’’ Aguirre y Gabriela Redero presentarán la naciente editorial de partituras SIRIRÍ y su libro inaugural, CANCIONES I.

En esta oportunidad, el pianista y compositor entrerriano, junto a un grupo de músicos amigos, versionará cada una de las composiciones incluidas en esta edición de reciente aparición. Compartirán esta presentación Elina Goldsack, Natalia Damadian, Ana Suñé, Cintia Bertolino, Emilia Wingeyer, Franco Bongioanni, Gonzalo Díaz, José Piccioni, Luis Medina, María Paula Rodríguez, Mauro Bertotti y Sergio “Checho’’ Rosa. Invita: tienda de discos y libros “El Arca del Sur’’.

CANCIONES I comprende las composiciones registradas en el disco “Crema’’ de Carlos Aguirre Grupo: Los tres deseos de siempre, Zamba de mancha y papel, Beatriz Durante, Pasarero, Coplas de cielo y río, La tarka, Memoria de pueblo y Huella mora. Es el primer fruto de esta editorial que nace como un nuevo proyecto autogestivo en la vecina ciudad de Paraná.
La intención es que, a través de sucesivas ediciones, las partituras de Carlos Aguirre estén al alcance de estudiantes de música, músicos y de todos quienes estén interesados en interpretar su obra, contando para ello con una cuidada escritura musical. Motivan este emprendimiento, las restrictivas condiciones del mercado editorial hacia creaciones de esta naturaleza y la necesidad de salvaguardar la calidad de la obra escrita en función de su fidelidad con la gestada por el autor.

La tradición de la música escrita es una de las fuentes donde abreva la creación y re-creación de la música argentina contemporánea. La lectura musical estimula el conocimiento profundo de la obra de un autor, acerca al intérprete al universo creativo del compositor y genera progresos en el abordaje de cualquier instrumento.

Dice Carlos Aguirre: “Durante muchos años la edición de partituras o ‘cuadernillos de música escrita\\\\\\' -tanto como la publicación de toda obra que significara un aporte a nuestra identidad cultural-, estuvo restringida en la Argentina. A lo largo de varias décadas los estudiantes y los cultores de la música en general, hemos tenido que conformarnos con precarias fotocopias pasadas una y mil veces de mano en mano, desteñidas, borrosas y hasta incompletas, para acceder al estudio y la interpretación de obras gestadas por compositores de otras culturas que circulaban con mucha más fluidez que las creaciones de autores argentinos.

Hoy, los estudiantes de las cada vez más numerosas escuelas de música, los músicos desde su espacio cotidiano de creación, y los docentes para replicar en su tarea formadora, demandan con insistencia la circulación de este patrimonio inasible que es la música. Un patrimonio que, al adoptar la escritura como vehículo de transmisión, asume una doble condición de perdurabilidad y circulación’’.

La obra musical nos habla de un paisaje humano, de un entorno cultural particular, único y rico por su diversidad. En este contexto, el rescate de la memoria de compositores activos, contemporáneos, que están abriendo huellas en este mismo momento en las distintas regiones culturales, tiende puentes que vinculan directamente al receptor (sea músico, estudiante de música, melómano, etc.) con el autor de la obra que se intenta conocer, aspecto éste que enriquece notablemente el proceso de conocimiento, apropiación y/o formación. De allí que la posibilidad que sea el propio compositor quien se encargue de la escritura, corrección y edición de su obra musical escrita, garantice la fidelidad de esa obra que se pone en circulación. Y por otro lado, representa la oportunidad de iniciar un intercambio mutuo con los potenciales intérpretes y/o receptores de la misma.

La existencia de ediciones de música escrita posibilita, entonces, la difusión de los compositores contemporáneos y la apropiación de una mirada regional. Las aulas, en este panorama, son los espacios donde se hace necesario reforzar nuestro modo de ser, de pensar y de vivir. Teniendo en cuenta el valor de la música en la expresión de un pueblo, es que los libros de partituras de autores contemporáneos constituyen un rescate de la memoria cultural del presente, como así una notable contribución a la pedagogía y/o investigación musicales.

Prólogo de Jorge Fandermole

En el prólogo de Canciones I, Jorge Fandermole reflexiona: "Tras conocer las canciones de Carlos Aguirre sobreviene con el tiempo una certeza diáfana: las formas de sus canciones emergen de una paciencia minuciosa y precisa, de la fluidez que proviene de un sosiego lúcido y termina derivando en una imagen emocionante. Cuando digo imagen me refiero a la del sonido entero de sus canciones, de ese complejo riesgosamente definible que trasciende letra y música.

La poética que sobrevuela el cancionero de Carlos Aguirre, que no es exclusividad de la palabra sino en todo caso de su mundo sonoro íntegro, es del dominio de la transformación, de la fusión de los elementos del mundo, de su sorprendente devenimiento en otros: está sostenida en un lirismo esencial que deja expuesta las visiones por las que las materias se transfiguran difundiéndose en sus límites, y las acciones se trasladan y mutan.

Igual noción de movimiento tienen las músicas de sus canciones, de la que las palabras no pueden dar cuenta: melodías y secuencias armónicas fluctúan de lo tradicional al estrecho borde de la extrañeza de sus modulaciones y sus desarrollos melódicos, siempre en una rítmica teñida de negritud\\\\\\'\\\\\\'.

La trayectoria del autor

Carlos Aguirre es pianista, compositor y arreglador. Compartió y comparte proyectos artísticos con notables artistas latinoamericanos como Luis Salinas, Lucho González, Hugo Fattoruso, Quique Sinesi, Francesca Ancarola, Juan Falú, Silvia Iriondo, Liliana Herrero y Jorge Fandermole, entre otros.

Se vincula con la canción a través de su trabajo como arreglador de producciones de cantantes argentinos, peruanos y chilenos. De esta relación con la música cantada y aspectos de la literatura surgen obras con textos propios y de poetas argentinos. Estas canciones han encontrado su instrumentación a través de una experiencia grupal junto a guitarristas de formación académica, lo que ha permitido a este compositor conocer aspectos más íntimos de la técnica de la guitarra y desde allí abordar un concepto "camarístico" para sus creaciones.

Ha compuesto una serie de piezas para piano en base a ritmos y formas argentinas y latinoamericanas. También ha gestado música para algunas piezas teatrales y cortometrajes. Compuso la suite “Escenas Paranaenses\\\\\\'\\\\\\', para guitarra, orquesta de cuerda, percusión y flauta, que ha sido interpretada por el guitarrista Eduardo Isaac con diferentes orquestas en distintos escenarios del país. En 2012, tras una diversidad de experiencias musicales tanto solo como en el seno de diferentes formaciones que fueron el laboratorio creativo para el crecimiento de su pensamiento artístico, Carlos Aguirre concretó su segunda gira por Japón –tras un primer periplo por ese país y China en el año 2010-.

Su discografía -editada por Shagrada Medra- el sello discográfico independiente que comparte con el flautista entrerriano Luis Barbiero-, comprende las obras Carlos Aguirre Grupo “Crema” (2000), Carlos Aguirre Grupo “Rojo” (2004), Caminos (piano solo, 2006), Carlos Aguirre Grupo “Violeta” (2008), Arrullos (recopilación de canciones de cuna latinoamericanas, junto a Francesca Ancarola, 2009) y Orillania (2011).

Tras la aparición de este reciente disco, Carlos Aguirre propone nuevos proyectos artísticos, entre los que se destacan la naciente editorial de partituras Sirirí y un espacio artístico para su trabajo solista. Del mismo surgió un repertorio –próximo a editarse- de canciones del litoral, donde interpreta autores referenciales de esa vasta región de los ríos. Desde esta propuesta, Carlos Aguirre hace eje en la figura del solista y asume su condición de arreglador e instrumentista en un diálogo íntimo del piano y la voz.

Considerado uno de los creadores más originales de la actual música argentina de raíz folclórica y gestor de una obra nacida al abrigo del folclore como marca identitaria entendidano como una expresión dinámica, amplia y cambiante. Sus composiciones abarcan desde la canción hasta un profundo desarrollo de la música instrumental, con una atmósfera camarística, una exquisitez técnica propia de la formación clásica y recursos provenientes de músicas populares como el jazz y los sonidos de latinoamérica.

Más info: www.carlosaguirre.com.ar / www.facebook.com/carlosaguirreoficial

Fuente: Prensa Carlos Aguirre