La Cámara de Diputados convocó a la primera discusión en el recinto de las sesiones extraordinarias para el próximo miércoles 17 de diciembre. El debate iniciará a las 14 y tendrá como objeto tratar tres de los principales proyectos que el Gobierno envió al Congreso de la Nación para discutir en el periodo legislativo.
La convocatoria para la sesión especial se conoció este lunes en el marco de las primeras reuniones en comisiones en la cámara Baja para comenzar con el debate. En ese sentido, el primer proyecto a tratar es el de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio Fiscal del año 2026.
Además, ingresaron otras dos iniciativas. Por un lado, la reforma en el Régimen Penal Tributario, conocido también como Inocencia Fiscal. Mientras que, por otro, la ley de compromiso para la estabilidad fiscal y monetaria, que establece la obligación de que el presupuesto proyecte un resultado equilibrado o superavitario, prohibiendo déficits financieros.
En ese marco, la ley de gastos es una de las que más chances de ser aprobada tiene dentro de todo el temario que envió el Ejecutivo para tratar en el periodo legislativa extendido. La Libertad Avanza (LLA)creció mucho en volumen legislativo tras las elecciones de octubre pasado, pero sin quorum ni mayoría pura en Diputados y el Senado. Tampoco cuenta con un mandatario provincial violeta. No es menor
El titular de Diputado, Martín Menem, blindó la ingeniería de repartija en comisiones que intervendrán en el actual período extraordinario. Justamente, el oficialismo logró avanzar hoy con la constitución de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Legislación Penal. Así, durante este martes intentarán obtener el dictamen para comenzar a tratar esta iniciativa.
Las presidencias de ambas comisiones quedaron en manos de dos libertarios, quienes ratificaron el cargo: Alberto Benegas Lynch, en Presupuesto; y Laura Rodríguez Machado, en Legislación Penal. En ambos casos, el kirchnerismo eligió dejar stand by sus cargos.
Para las 10 del martes, la cordobesa ya convocó para comenzar con el análisis del proyecto de inocencia fiscal y se prevé un plenario, junto a Presupuesto y Hacienda, para las 15.
Así las cosas, el Ejecutivo buscará aprobar lo antes posible el proyecto para girarlo a la Cámara de Senadores, donde el debate también podría extenderse. El objetivo: dictaminar el viernes y dejarlo a la vera de su sanción definitiva el sábado 27 o lunes 29.