Un informe del centro de estudios Idesa señala que la inversión en educación pública se ha incrementado en los últimos años: pasó de 4% del Producto Bruto Interno (PBI) en 2004 a más de 6% del PBI en la actualidad. Sin embargo, a la vez destaca que lo destinado a la educación pública no está invertido de forma eficiente.
En este sentido, el informe apunta que se prioriza utilizar los recursos para contratar más docentes y subir los salarios sin analizar la preparación del docente ni su dedicación hacia sus alumnos y la instrucción que imparte.
El análisis señala que mientras que la matrícula de alumnos iniciales, primarios y secundarios creció 1,7% entre 2004 y 2011, al agregar 98.000 alumnos, la cantidad de cargos docentes aumentó 16,7%, con la creación de 67.000 nuevos cargos en el mismo período de tiempo, es decir, que se nombraron dos docentes por cada tres nuevos alumnos.
En la actualidad, entre los tres niveles de las escuelas públicas hay un total de 7.2 millones de estudiantes y 465.000 cargos docentes, lo que significa 15 alumnos por cada docente.
"Prevalece la visión simplista de considerar que, por el solo hecho de incrementar los recursos, la mejora en la educación se da de manera espontánea y automática", resaltó el estudio de Idesa.
El tenue crecimiento que se registró en la matrícula de alumnos de escuelas públicas tiene su contracara en un marcado incremento en la inscripción en instituciones privadas, hacia las cuales hubo "una masiva migración", según refiere el estudio.
Lunes 05 de Agosto de 2013 - 16:18 hs
Se designaron dos docentes por cada tres nuevos alumnos
La cifra surge de un relevamiento que abarca el periodo entre 2004 y 2011 en las escuelas públicas. Hoy hay 15 estudiantes por cada educador. Afirman que se busca aumentar la cantidad de maestros sin priorizar su calificación y dedicación.