Hoy - Tensiones en Santa Fe con el reutemanismo

Jueves 13 de Junio de 2013 - 07:23 hs

Macri rechazó un acuerdo nacional con De Narváez y De la Sota

El jefe de gobierno porteño no quiso internas en Capital Federal, Buenos Aires y Córdoba donde irá con su sello Pro. Tras negociaciones febriles, el PRO cerró una alianza con Patricia Bullrich en la Ciudad e irá con otros aliados en 22 provincias. Los peronistas presentaron su frente con Moyano

O QUISO INTERNAS EN CAPITAL FEDERAL, BUENOS AIRES Y CÓRDOBA E IRÁ CON SU SELLO PRO
Las negociaciones entre el PRO de Mauricio Macri y el espacio liderado por Francisco de Narváez, José Manuel de la Sota y Hugo Moyano, para constituir un frente electoral nacional que de pelea al kirchnerismo fracasaron anoche, al filo del cierre del plazo legal de inscripción de alianzas de cara a las primarias del 11 de agosto. Los principales trabas se dieron en la Capital Federal, Córdoba y la provincia de Buenos Aires, pese a las dramáticas deliberaciones que se dieron hasta las 23 en un hotel porteño, lideradas por De la Sota –quien viajó a Buenos Aires especialmente– De Narváez y Jorge Macri, entre otros. El PRO se negó a ir a internas en todos esos distritos. Y en suelo bonaerense, exigía para acordar trece lugares en la lista de legisladores locales y otros cinco en la nómina de diputados nacionales, cuando el peronismo pretendía darle sólo tres.

Ante el naufragio del acuerdo, Macri se presentará en su terruño, en la provincia de Buenos Aires y en Córdoba con el sello PRO, junto a sus aliados habituales. Mientras los peronistas acordaron, por su parte, presentarse en un frente electoral nacional denominado “Unión por la Libertad y el Trabajo”. Así, Francisco de Narváez encabezará la boleta provincial, apoyado además por la agrupación sciolista La Juan Domingo.

Aconsejado por sus asesores, el jefe de Gobierno porteño resolvió conservar su marca y evitar la alianza nacional con el peronismo. “No llegamos hasta acá para repetir lo viejo”, afirmó una fuente macrista. Por la tarde, inscribió un frente porteño con Unión Por Todos, el espacio de la diputada Patricia Bullrich. El sello Unión-PRO fue registrado ante el fuero electoral de María Romilda Servini de Cubría además con el partido Demócrata, Demócrata Progresista, MID y el Partido de la Ciudad de Jorge Giorno. Lo hizo tras rechazar ir a una interna con el ex ministro de Economía Roberto Lavagna, aunque anoche el macrismo aseguraba que podrían sumarlo como extrapartidario, dado que para la inscripción de las listas con los candidatos hay tiempo legal hasta el 22 de junio. El economista ahora evalúa presentarse como candidato a senador con el partido FE, de Gerónimo ‘Momo‘ Venegas, aunque también conversa con Graciela Ocaña y el legislador porteño Daniel Amoroso, que integran Confianza Pública y el Partido Federal.

En Córdoba tampoco hubo acuerdo. El PRO rechazó la propuesta de De la Sota de incorporar a su candidato, el ex árbitro Héctor Baldassi, tercero en la lista que encabezará el ex gobernador Juan Schiaretti. Tampoco quiso ir a internas.

Los negociadores por el PRO fueron, además de Jorge Macri, el ministro de gobierno porteño, Emilio Monzó. También participaron el intendente de San Isidro Gustavo Posse y los denarvaístas José Scioli y Gustavo Ferrari.

Con todo, el macrismo selló un acuerdo con el peronismo disidente de Santa Fe –integrado con ex colaboradores del senador y ex gobernador Carlos Reutemann–, donde se prevé que el referente del PRO, Miguel del Sel, encabece la lista de diputados nacionales. De todas maneras el propio Reutemann habìa pedido que el frente no sea Unión Pro Santa Fe Federal sin embargo allegados al senador mantuvieron la denominación.


También se cerró un frente PRO-peronista en Entre Ríos. Allí, el ruralista Alfredo de Ángeli encabezará la nómina de senadores nacionales mientras que el ex gobernador Jorge Busti o su esposa, Cristina Creme,ocuparían el primer lugar de la lista de diputados. En total, el PRO confirmó la presentación de alianzas electorales en 22 distritos, en algunos con el radicalismo.

Fuente: cronista.com/lt10