Hoy - Más cepo cambiario

Jueves 13 de Junio de 2013 - 08:01 hs

Intensifican la vigilancia de gastos por turismo y consumos con tarjeta

El Banco Central creó un nuevo régimen de información que separa los consumos con tarjeta de crédito en el exterior del resto de los ítems relacionados con viajes y turismo. A la vez, divide la demanda de dólares que hacen las agencias de aquella que realizan directamente los turistas, a los que pedirá una veintena de datos

El Banco Central emitió ayer tres polémicas circulares que buscan generar mayor información y conocimiento sobre la demanda de dólares que se genera en el país en concepto de viajes y turismo. Al respecto, el BCRA creará y vigilará desde hoy “cuentas” específicas que buscarán acotar y segmentar la información derivada de los gastos que los argentinos realizan en el exterior con tarjeta de crédito, monto que hasta ahora se canalizaba a través de la etiqueta “Turismo y Viajes” pero cuyo exponencial crecimiento alertó al Gobierno.

Así, se incorpora la “compra de moneda extranjera para su entrega a la entidad en pago del saldo en moneda extranjera por uso de tarjeta en el exterior”, lo que generará un ítem que permitirá seguir los gastos que se realicen en el exterior e incluso, a futuro, segmentar aún más los consumos registrando una cuenta especial para pasajes y hospedajes. Esta semana la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo mantendrá una reunión con el BCRA por este tema.

Por otro lado, y en lo que representa una avanzada por delimitar el universo de operaciones que se generan en el sector de las agencias de viajes, el BCRA crea desde hoy un nuevo régimen de información que no sólo incorpora un vasto número de datos de cada uno de los potenciales pasajeros, sino que también divide en dos tramos las operaciones en dólares que se demandan desde las agencias. Por un lado, incorpora las “compras de servicios turísticos para cartera del operador turístico”, ítem que representa los dólares que la agencia le pide al Banco Central para realizar operaciones de “precompra”, es decir, la adquisición de paquetes turísticos a proveedores del exterior que luego las agencias venden a nivel local.
Asimismo se crea la cuenta del “boleto técnico por ventas a viajeros de servicios turísticos al exterior en cartera del operador”, que resulta de las ventas que la agencia hace a pasajeros locales y de la demanda de dólares que este pasajero hace indirectamente al BCRA cuando contrata un paquete o pasaje mediante una agencia de turismo.

Las modificaciones no terminan ahí, ya que, como se dijo, se incorpora en el régimen un nuevo pedido de “información de viajeros al exterior” que deberá ser enviado al Banco Central en forma diaria y donde las agencias deberán volcar el número de boleto del pasajero, CUIT del operador turístico, DNI, apellido, nombre, fecha de inicio de viaje, y código de país de residencia, destino, país donde se emite el documento con el que viaja, moneda e importe, entre otros datos.

En lo que va del año, y según estimaciones del Estudio Broda, el Banco Central debió desprenderse de unos u$s 4.500 millones para abastecer al sector de viajes y turismo. Para los especialistas si esta tendencia se mantiene, se podrían gastar afuera un total de u$s 10.000 millones para todo el año.

La caída en las reservas del Banco Central y las dificultades para sumar nuevos dólares también parecen haber acelerado los tiempos. En su flamante Balance Cambiario, la entidad que preside Marcó del Pont no deja dudas de la fotografía: en el primer trimestre de 2013, las operaciones registradas en concepto de servicios totalizaron egresos netos por u$s 2.186 millones. Este resultado se explicó por egresos netos por turismo y viajes y pasajes por unos u$s 2.280 millones, fletes y seguros por unos u$s 320 millones, y regalías y otros servicios por unos u$s 400 millones.

Fuente: cronista.com