Hoy

Lunes 10 de Junio de 2013 - 09:47 hs

Anorexia: sin apoyo, no hay solución .

El tratamiento de la anorexia es largo y deben intervenir el médico, un nutrólogo y un psicólogo, además de la familia para poder lograr la mejoría. Es muy difícil debido a las personas que lo padecen que piensan que no tienen ese problema.

Para un tratamiento exitoso de la anorexia, los pacientes deben cambiar su manera de pensar en cuanto a la delgadez y deben tener el apoyo de la familia y amigos como algo fundamental.

Las personas con anorexia severa necesitan muchas veces internación, particularmente con especialistas en el área de bulimia y anorexia.

El tratamiento involucra un cambio muy grande de hábitos en la alimentación y además terapia psicológica por el tiempo que sea necesario, hasta que se logren cambiar los sentimientos de culpa, aceptación social y baja autoestima, que están causando los problemas de alimentación. Cuando el médico lo crea necesario el uso de antidepresivos ayuda mucho a mejorar el problema.

También estas personas deben recibir terapia psicológica, la que será más efectiva si se realiza con el resto de la familia y orientación nutricional por un especialista.

En caso de que la persona realice algún deporte, es necesario asegurarse de que coma lo suficiente para reponer la energía consumida y el ejercicio no le haga perder peso.

Entre los factores que influyen en la anorexia están la baja autoestima, el temor a engordar y el deseo de agradar a toda costa a los demás.

En general el origen de la anorexia es muy similar al de las personas que padecen bulimia, sin amargo, en estos casos, la mayoría de los enfermos son adolescentes entre 13 y 15 años, con una inteligencia promedio o superior, baja autoestima, y con grandes deseos de agradar a la familia y a sus amigos.

Los anoréxicos suelen pensar que serían más felices y exitosos si fueran más delgados y de ese modo sus vidas serían perfectas.

Los jóvenes que sufren de esta enfermedad, en general son o serán buenos estudiantes y se encuentran involucrados en muchas actividades a la vez, escolares y sociales y tienden a culparse a sí mismos si no realizan sus actividades a la perfección.

En las mujeres con anorexia se encuentra un rechazo hacia la menstruación, porque la consideran molestas, como algo sucio y muchas de ellas dejan de menstruar por su mala alimentación.

Las causas

Aunque hay muchos factores socioculturales que pueden desencadenar la anorexia, es probable que una parte de la población joven tenga una mayor predisposición física a sufrir este trastorno, independientemente de la presión que pueda ejercer el entorno.

Por ello existen factores generales que se asocian a un factor desencadenante o cierta vulnerabilidad biológica, que es lo que precipita el desarrollo de la enfermedad.

Hasta el momento se había señalado especialmente a la moda, la belleza y al culto del cuerpo como principales causantes de este trastorno, pero hoy se sabe que en su aparición también intervienen otros factores biológicos, como cambios físicos, psicológicos y sociales.

De esta manera se pueden distinguir dos tipos de factores desencadenantes y generales. Entre los primeros se encuentra la propia obesidad del enfermo, obesidad materna, enfermedad de un ser querido, separación de los padres, alejamiento del hogar, fracasos escolares, accidentes, sucesos traumáticos, entre otros.

Se puede definir la anorexia como la pérdida del apetito para perder peso de forma rápida mediante la restricción de la ingesta de alimentos usando laxantes o diuréticos.

Hay que marcar la diferencia entre la anorexia nerviosa y la baja incorporación de alimentos. Esta última no resulta perjudicial siempre y cuando se siga una dieta variada en alimentos y el peso corporal sea el adecuado para la persona.

Se puede decir que la primera es un trastorno psicológico y que requiere tratamiento médico.

Una imagen errónea del cuerpo: se ven gordos cuando no lo están

Las personas que sufren anorexia tienen una imagen errónea de su cuerpo, se ven gordos, cuando no lo están, ya que tienen un estado de extrema delgadez .

Este tipo de enfermedad se basa en una gran alteración de la conducta alimenticia que trata de mantener el peso corporal debajo de lo normal y un gran miedo a subirlo.

La pérdida de peso se obtiene a través de ingerir menos cantidad de alimentos, en especial aquellos con alto contenido calórico. La mayoría de los anoréxicos terminan realizando una dieta restringida acompañada de mucho ejercicio físico.

Existen distintos tipos de anorexia; de carácter restrictivos, en donde la pérdida de peso se consigue a través de una dieta y ejercicio intenso, en donde los afectados no recurren a los atracones o a los laxantes.

La anorexia se puede diagnosticar no sólo al ver a una persona con bajo peso corporal. Esta enfermedad presenta ciertas características muy propias de este trastorno, tales como rechazo a mantener el peso normal de acuerdo a la edad y a la altura, adopción de distintas dietas adelgazantes, carácter hostil e irritable.

La persona tiende a sufrir actitudes depresivas, actividad física intensa, miedo exagerado a engordar, distorsión de su propio cuerpo. En las mujeres existe la ausencia de los ciclos menstruales, preocupación por las calorías de los alimentos, dolores abdominales, vómitos, hiperactividad, entre otras cosas. Los médicos aseguran que el perfil de una persona que padece anorexia es idéntico al de aquellos que sufren de bulimia, aunque ambos trastornos sean diferentes.

Existen diversas complicaciones en el caso de anorexia si esta no es tratada a tiempo y de una forma adecuada, tales como los vómitos que provocan engrosamiento glandular, caries, pérdida de piezas dentales, desgarramiento del esófago, espasmos estomacales, anemia, etc, también existen complicaciones como daño hepático y arritmia cardíaca.


Fuente: diario popular