LT10 - La mirada de su amiga y discípula, Silvia De Césaris

Martes 16 de Abril de 2013 - 09:58 hs

“Alberto Maguid dejó una huella imborrable en Santa Fe”

La integrante de UPCN sostuvo por LT10 que nunca pudo superar el dolor que le causó el asesinato de su hijo. “Él era un estadista que defendía a sus trabajadores más allá de la militancia política”, subrayó De Césaris.

En diálogo con LT10, Silvia De Césaris, diputada provincial y amiga de Alberto Maguid, expresó que “yo comencé a trabajar con Alberto en el año 1982. Para mí, fue un amigo, un compañero, un jefe, un confidente y un cómplice. Alberto fue un hombre público que generó amores y odios. En algunas asambleas, algunos afiliados le gritaban que era Dios. Él tenía un carisma increíble”.

Además, Silvia De Césaris agregó que “le recuerdo que Alberto nación en el Barrio Yapeyú, tuvo un origen muy humilde y sólo había terminado sexto grado. Nosotros le decíamos en broma que suerte que sólo terminó sexto grado porque si hubiera terminado la universidad el resto no hubiera existido. Alberto Maguid era una persona muy informada que se sentaba a discutir con ministros con un gran nivel”.

“Maguid amaba Santa Fe. Él tuvo muchas oportunidades de irse de la ciudad para ocupar cargos de privilegios. Pero él jamás quiso irse de la ciudad. Recordemos que UPCN fue destruida por la dictadura, que sólo teníamos 200 afiliados y que nosotros nos sentábamos en cajones de manzanas cuando arrancamos con la democracia. Alberto Maguid luchó toda su vida por la dignidad de los trabajadores. Por este motivo, a él lo aman los porteros por dar un ejemplo. Gracias a lucha de Alberto, ellos lograron dignidad en su trabajo”, subrayó la diputada provincial.

Consultado sobre el sector político dentro del PJ (Producción y trabajo) que pergeñó Maguid, Silvia De Césaris señaló que “Maguid siempre estaba penando en el día de mañana y no tanto en el hoy. Ojalá tuviéramos la mitad de la pasión y la creatividad que tenía Alberto. Recordemos que Alberto en los últimos años podía estar discutiendo 4 horas, con su tubo de oxigeno”.

Sobre el asesinato del hijo de Maguid quien sufría la adicción a las drogas, la diputada provincial manifestó que “él nunca pudo reponerse de esta situación. Yo lo acompañé muchas veces a Cañada de Gómez donde su hijo estaba internado antes que lo maten. Maguid era muy familiero. Cuando terminaba su actividad laboral, le destinaba todo el tiempo a su familia”.

Consultado sobre su actividad gremial y su militancia peronista, Silvia De Césaris opinó que “él no tenía problema en hacerle un paro a un gobernador peronista. Él defendía a los trabajadores. Es más, muchos peronistas le cuestionaban que no le hiciera paros al socialismo para sacar rédito político para el partido. Él tenía muy clara esta situación. Él era un estadista que defendía a sus trabajadores más allá de la militancia política”.

Fuente: LT10