LT10 - Otro cortocircuito

Miércoles 03 de Abril de 2013 - 08:17 hs

Brasil dice que Moreno lo “discriminó” al no liberar también sus importaciones

Analistas advierten que la decisión argentina sólo benefició a pocos alimentos. Advierten que la apertura sólo alcanzó al choclo y el ananá enlatado, pero que galletitas y productos refrigerados siguen a la espera. Cayó la industria en febrero

Actualizado: Miércoles 09 de Marzo de 2016 - 09:09 hs

La liberación de las importaciones que comenzó a autorizar el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, para lograr que los supermercados mantengan el congelamiento de precios no benefició a los productos de origen brasileño, según denunciaron analistas de ese país.

De los alimentos importados que empezaron a verse en las góndolas de las grandes cadenas en los últimos días, sólo provienen del mayor socio del Mercosur el choclo y el ananá enlatado, advirtió el economista José Roberto Mendonça de Barros, de la consultora MB y Asociados. El economista advirtió que la economía brasileña podría ser afectada por un “posible colapso cambiario” y criticó la “pasividad” de su gobierno en respuesta a las restricciones a la importación que aplica la Argentina.

Mendonça de Barros sostuvo que las restricciones dispuestas el año pasado por el gobierno de Cristina Fernández son una de las causas principales del bajo crecimiento de Brasil en 2012, al que comenzó a denominarse irónicamente “pibinho”. “Una de las razones del ‘pibinho‘ brasileño del año pasado fue la exportación mucho menor para Argentina debido a esa política loca de ellos”, señaló el economista.

Las exportaciones brasileñas a la Argentina subieron un 7,7% en marzo, pero registraron una caída del 6% en el primer trimestre. En tanto, el año pasado la merma fue del 20,7%.

El Gobierno comenzó a liberar el ingreso de alimentos como jamón crudo español, pastas italianas, quesos franceses, cervezas belgas y alemanas y mostaza norteamericana. Pero los productos refrigerados, las galletitas y demás alimentos brasileños continúan con el mismo tratamiento demorado en las autorizaciones.

Los números de la economía brasileña no están mostrando las mejoras previstas. Si bien en enero la producción industrial había registrado una fuerte recuperación, en febrero la actividad volvió a caer. La disminución respecto de enero alcanzó el 2,5%, mientras que la caída interanual fue del 3,2%, según los datos divulgados por el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE).

El mal desempeño de la industria, el sector más afectado por la crisis internacional en Brasil, fue determinante para que el país sólo creciera 0,9% en 2012, tras haberse expandido 7,5% en 2010 y 2,7% en 2011.

Fuente: cronista.com