Hoy - Esta mañana

Sábado 30 de Marzo de 2013 - 16:15 hs

Comenzó la actividad del callejero de Buenos Aires

Los autos ya ruedan en el trazado porteño; a las 16.10, será la clasificación; se espera que hoy vayan al menos 500.000 personas

En la esquina de Libertador y Cerrito, un cartel advierte: "Acceso sólo a frentistas". Desde esa esquina, en dirección hacia el Automóvil Club Argentino, todo se transfigura. El movimiento de autos es prácticamente nulo y el de peatones, potenciado por un Viernes Santo, resulta cuanto menos escaso. A medida que uno se acerca al trazado que el Súper TC 2000 termina de alistar por estas horas para comenzar su campeonato 2013 , la actividad empieza a reflejarse en grúas que transportan los últimos muretes de cemento, operarios trepados a los alambrados perimetrales que ajustan los detalles finales y obreros que prolijan las tribunas tubulares. 

La categoría abrirá el torneo en las calles de la Capital con una cita que amenaza con convertirse en un clásico: el "callejero" porteño, no exento de polémicas (ver pág. 15 del cuerpo principal). Trasladado a la zona de Recoleta debido a las obras del Metrobus en la zona céntrica, el impacto visual y deportivo amenaza, no obstante, con superar lo realizado el año pasado, cuando Mariano Werner, con su Toyota Corolla, ganó una carrera que fue toda una sensación. 

Esta vez, el dibujo elegido será un poco más lineal que en aquella oportunidad, pero nadie se quejó de falta de lugares para sobrepasos. Al contrario: la mayoría arriesga dos de ellos, y no faltan quienes hasta hablan de tres. Hay variantes de baja velocidad que enlazan dos rectas, una de las cuales, sobre Figueroa Alcorta (la que transitarán en sentido inverso al normal para el tránsito), permitirá ver cómo los motores V8 ayudarán a las máquinas a llegar a los 245/250 kilómetros por hora, conformando así el combo que la divisional le ofrecerá al público. 

Las entradas. Las entradas generales son gratuitas. Quienes se acerquen al circuito callejero podrán ubicarse en las zonas de vallas y alambrados. Para las tribunas, hay entradas a la venta, con precios que van desde los 800 a los 2400 pesos.

Ahora bien, ¿qué se le ofrece a la gente en un callejero ? Fundamentalmente una cercanía a los coches en plena carrera que no puede conseguirse en un autódromo, con el entusiasmo que ello conlleva, al margen de la particularidad de que esas máquinas que vuelan sobre el asfalto lo hacen en el mismo panorama que cualquier automovilista transita a diario. Deportivamente, se sabe, las pruebas en este tipo de trazados nunca han sido atractivas en el sentido de ver lucha directa: o bien ésta es prácticamente nula, o se produce un encontronazo en la lucha por una posición que bloquea la pista. Tampoco es cuestión de demonizarlas: Mónaco es un clásico de la Fórmula 1 y con el más reciente callejero de Valencia en la zona portuaria de esa ciudad refuerzan el concepto de que esto no es un fenómeno vernáculo ni mucho menos.