Lo difícil no es llegar, sino mantenerse. En este caso, el Súper TC 2000 sabe muy bien que, con la vara alta como parámetro del último ejercicio, el desafío es mayor. El callejero de Buenos Aires del año pasado, en la avenida Nueve de Julio, fue el mayor suceso de una competencia local del automovilismo nacional, con un millón de personas y un rating impensado para la actividad en los tiempos actuales. En la fecha inaugural de 2013, la categoría buscará al menos igualar aquel histórico suceso.
Pero el Súper TC 2000 no sólo está en los umbrales de su fecha más importante del año en el callejero de Palermo y Recoleta. La categoría abre una nueva temporada, con las ilusiones y los compromisos que ello genera. Es cierto, en este caso, el árbol, la carrera del domingo, tapa el bosque, el certamen. Y si bien todo lo que genera la particular competencia, con sus críticas y sus loables logros, eclipsa el resto, hay varios puntos para analizar respecto del ejercicio anual que se pondrá en marcha sobre el asfalto porteño.
La categoría, que se promociona como la más sofisticada y la de mayor tecnología de la región, también pretende mejorar los espectáculos en la pista. En definitiva, hacer hincapié en las raíces, regresar a las fuentes y emular aquellas inolvidables competencias de las épocas de las Renault Fuego, los Ford Sierra y autos emblemáticos que marcaron una era.
La tecnología en este caso no ayuda: "Los autos son casi perfectos. Y eso nos permite a todos los pilotos frenar en el mismo lugar y hacer las mismas trayectorias. Es cierto que en el Súper TC 2000 hay que cuidar el auto, pero todo eso conspira contra los sobrepasos", reflexionó el ex campeón Christian Ledesma, que después de más de una década defendiendo los colores de Chevrolet pegó el salto a Honda, un nuevo desafío para el marplatense.
Con miras a mejorar en este aspecto, la dirigencia apeló a la incorporación del "push to pass", un sistema que otorga mayor potencia y así aditivar la acción para el sobrepaso. "Los elementos los importamos, pero aún están en la aduana. Estamos luchando para que los liberen. Si lo logramos en abril, los usamos este año", confirmó Pablo Peón, presidente de la categoría.
La categoría apela a nuevas ideas, El marketing y la promoción son sellos distintivos de la disciplina. Además del callejero de Buenos Aires, ya es un clásico el circuito urbano de Santa Fe, donde se desarrollan dos carreras, una de ellas, nocturna.
Pero un objetivo para 2013 es competir en un estadio. En La Plata se podría realizar una fecha, con puntos para el campeonato, donde se utilizaría el sistema de eliminación que ya viene utilizando el Súper TC 2000. En este caso, con dos trazados "espejo", se arma un "draw" o dibujo, como en un torneo de tenis, y se eliminan hasta llegar a la gran final. El año pasado se efectuó un ensayo para evaluar velocidades, trayectoria y, fundamentalmente, relaciones de caja.
En lo deportivo, el N° 1 lo llevará José María López. Pechito fue campeón el año pasado con el equipo PSG16, con el que utilizó un Ford Focus no oficial. Este año, la estructura competirá con Fiat y el Linea es el modelo elegido para regresar al plano oficial. Facundo Ardusso completa un team por demás talentoso.
Toyota siempre pelea bien arriba, con una pareja de pilotos por demás consolidada, como el ex campeón Matías Rossi y el entrerriano Mariano Werner. Sin Ignacio Char, su lugar será ocupado por el joven Agustín Calamari. El es uno de los 9 pilotos que debutarán este año en la categoría. No es un dato menor el recambio generacional, teniendo en cuenta además que hay pilotos de renombre, como Norberto Fontana y Juan Manuel Silva, que están marginados.
La gran expectativa la despierta Peugeot. Con una presentación digna de la Fórmula 1 (el día en que se anunció la designación del papa Francisco), con el modelo 408, la apuesta recae sobre Néstor Girolami y Mariano Altuna. Matías Muñoz Marchesi completa el team.
Renault busca el lugar que desea recuperar tras aquellos años dorados de la década de los 80 y 90. Habrá cuatro Fluence a cargo de Emiliano Spataro, Fabián Yannantuoni y Leonel Pernía; el restante es Guillermo Ortelli, el séxtuple campeón de Turismo Carretera que quiere saldar la deuda de ser campeón en la otra gran categoría del automovilismo nacional.
Honda apeló al talento de Ledesma y de Ricardo Risatti. El joven Damián Fineschi hará experiencia. Por el lado de Chevrolet, Agustín Canapino será el abanderado de la recuperación anhelada por parte de la marca.
El Súper TC 2000 comienza una nueva temporada. Con la adrenalina del gran compromiso del callejero de Buenos Aires, pero con la responsabilidad de sostener un torneo competitivo, al margen de las novedades marketineras.
Las teloneras
No ocurrirá en todas las fechas, pero el TC 2000 (autos con los viejos motores) acompañará en algunas ocasiones al Súper TC 2000. También lo harán la Fórmula Renault (no estará en el callejero) y la monomarca Fiat Abarth Competizione
Hoy - Este fin de semana
Jueves 28 de Marzo de 2013 - 09:25 hs
El Súper TC2000 levanta el telón en el Callejero porteño
Lo difícil no es llegar, sino mantenerse. En este caso, el Súper TC 2000 sabe muy bien que, con la vara alta como parámetro del último ejercicio, el desafío es mayor.