Los legisladores chipriotas rechazaron hoy por una amplia mayoría un impopular impuesto a los depósitos bancarios, dejando en duda un rescate internacional al maltrecho miembro de la zona euro necesario para evitar una cesación de pago y un colapso bancario.
El Parlamento de 56 miembros rechazó la medida por 36 votos contra 19. Un legislador estuvo ausente.
El impuesto es una condición para el rescate de 10.000 millones de euros de la Unión Europea a Chipre, por lo que ahora, las finanzas del país mediterráneo, quedan en la cuerda floja.
El Gobierno había presentado una versión suavizada que dejaba exentos los ahorros inferiores a 20.000 euros. Todos los partidos votaron en contra del borrador de ley, con excepción del bloque DISY, que se abstuvo.
El presidente del gobierno, Nikos Anatasiadis, que está en continuo contacto vía telefónica con la canciller alemana, Angela Merkel, sobre la marcha de las negociaciones, había admitido que "el sentimiento" que tenía era que la Cámara iba a rechazar la ley que da vía libre al rescate. "El Parlamento no aprobará la quita", había afirmado rotundo esta mañana Anatasiadis tras una ronda de reuniones de urgencia con las otras formaciones.
Por este motivo y "con el objetivo el examinar alternativas para enfrentar la situación tras la sesión de hoy en el Parlamento, el presidente ya había convocado una reunión con los líderes de los grupos parlamentarios mañana, 20 de marzo, a las 11.00 horas", (6 de la mañana hora argentina).
Martes 19 de Marzo de 2013 - 22:21 hs
El Parlamento de Chipre se rebela y rechaza el rescate de la UE
Fuente: cronista.com