Ya cuando se dieron a conocer las nominaciones para la 85° entrega de los Oscar, que TNT transmitirá esta noche, desde las 21,30, algo quedó claro. Tras premiar a la inglesa El discurso del rey y la francesa El artista, la Academia de Hollywood volvería a mirarse el ombligo y las películas con mayores posibilidades de ganar la estatuilla principal tendrían fuerte raigambre nacionalista.
Y, además, son exitosas en la taquilla. Más no se puede pedir, dirán los académicos.
Es que Argo, de Ben Aflleck, que parecía correr desde atrás, viene arrasando con los premios previos al Oscar. La ficción sobre un hecho real -la liberación de empleados de la embajada estadounidense en Irán, con la crisis de 1980 de fondo- es para esta noche la favorita, desplazando a Lincoln, de Steven Spielberg, sobre los últimos meses del que fuera presidente y su obsesión con abolir la esclavitud... Un tema -el de los esclavos-, que es el marco del western Django sin cadenas, de Quentin Tarantino. La noche más oscura, sobre la búsqueda, captura y asesinato de Osama bin Laden, de Kathryn Bigelow, y El lado luminoso de la vida, de David O. Russell, nueva vuelta de tuerca sobre el american way of life, dan muestras de cómo la mirada de la Academia se volvió hacia adentro.
Y si es con tinte patriótico, mejor.
Como sea, la ceremonia tendrá varias sorpresas para los televidentes, que año tras año se muestran más renuentes a seguirla desde casa. Habrá fuertes números musicales -el imprevisible y sarcástico conductor Seth MacFarlane cantaría también tras el último premio-, un homenaje por los 50 años de James Bond e innumerable cantidad de estrellas sobre el escenario.
Como los directores no seleccionaron entre los cinco mejores realizadores a Affleck, esa estatuilla parecería destinada a Spielberg, que ya tiene dos. En cuanto al mejor actor, Daniel Day-Lewis sería el primero en ganar tres Oscar como mejor actor protagónico, tras Mi pie izquierdo y Petróleo sangriento. Mejor actriz puede ser Jennifer Lawrence (22 años), por la viuda de El lado luminoso de la vida -ojo: puede generar más sorpresas-, o Jessica Chastain, por La noche más...
Los rubros de intérpretes son los que siempre generan más expectativa, y allí está la linda y muy querida en Hollywood Anne Hathaway para lagrimear y agradecer en el escenario del rebautizado Dolby Theatre por su premio a la mejor actriz de reparto por su Fantine en el musical Los Miserables. Y entre los cinco candidatos a actor de reparto -como ya dijimos hace una semana, todos ya tienen un Oscar en su hogar-, Christoph Waltz, por su cazarrecompensas en Django… debería ganarlo. Tommy Lee Jones, por su abolicionista en Lincoln, marcha segundo en las apuestas.
Tarantino y Russell pueden ser opciones para mejor guión, original y adaptado, si no ganan La noche más oscura y Argo o Lincoln. Una aventura extraordinaria se llevaría algún premio técnico (¿fotografía, para el chileno Claudio Miranda?), aunque Ang Lee parte como segundo de Spielberg para director, y La niña del sur salvaje ya puede darse por contenta con sus 4 nominaciones, todas importantes (filme, dirección, actriz protagónica -Quvenzhané Wallis, con sus 9 años, la más joven candidata en la historia en ese rubro- y guión adaptado).
Si Hollywood quiere volver a celebrarse a sí mismo, nadie debería arruinarle la fiesta.
Domingo 24 de Febrero de 2013 - 13:27 hs
Oscar 2013: nacional y popular
Tras dos años en que premió el cine europeo, Hollywood se apresta a celebrarse a sí mismo, con películas como “Argo” y “Lincoln” como grandes candidatas, de fuerte espíritu nacionalista, y muy taquilleros.
Fuente: Clarín