Hoy

Martes 05 de Febrero de 2013 - 00:43 hs

Francia retoma la ofensiva en Malí contra las bases islamistas

La guerra de Malí ha entrado este lunes de lleno en su segunda fase. El nuevo teatro de operaciones es la región de Kidal; el objetivo es destruir los refugios de los terroristas escondidos en el extremo noreste del país y, cuando sea posible, liberar a los siete rehenes franceses que según París permanecen secuestrados en esa zona de Malí. Para ello, París cuenta con un nuevo aliado: los grupos armados tuaregs se han atribuido el arresto, muy cerca de Argelia, de Mohamed Moussa, número tres del grupo islamista Ansar Dine (Defensores de la Fe) que sembró durante meses el terror en Tombuctú, y de otro importante yihadista.

El ejército francés ha intensificado el lunes los bombardeos sobre el macizo montañoso de las Iforas, situado 1.500 kilómetros al noreste de Bamako y cerca de la frontera argelina, mientras desde la liberada Gao llegaban helicópteros de asalto y aviones de transporte con fuerzas especiales a bordo.

París intenta así estrechar el cerco sobre los rebeldes que escaparon en las últimas semanas de Tombuctú, Gao, Kidal y otras ciudades del norte y el centro del país. Defensa ha confirmado que sus cazas bombardearon "intensamente" la zona de las Iforas "para destruir las bases de retaguardia y depósitos de armas" de los yihadistas, aunque como suele no ha dado datos sobre acciones de sus fuerzas especiales.

Hace unos días, el ministro de Defensa, Jean-Yves Le Drian, indicó que los siete franceses secuestrados por grupos ligados a Al Qaeda en Níger y Malí en 2011 y 2012 se encuentran "probablemente" en esas montañas del Kidal. Informaciones no confirmadas señalaron que París estaría preparando un asalto de las fuerzas especiales para liberar a los civiles, capturados por los rebeldes de Al Qaeda del Magreb Islámico (AQMI) y del Movimiento por la Unidad de la Yihad en África Occidental (MUYAO).

El general Shehu Abdul Kadir, comandante en jefe de la Misión de Ayuda Internacional a Malí (MISMA por sus siglas en Francés), ha declarado a la televisión BFM TV que las tropas africanas desplegadas bajo paraguas de la ONU "están preparando algo" al ser preguntado por una posible operación de rescate. “Estamos trabajando pero no puedo revelar los planes. De momento nos los guardamos para nosotros, las autoridades competentes ya lo anunciarán”, ha dicho Kadir. Las fuerzas de la MISMA, formadas por unos 7.000 militares, están desplegándose lentamente sobre el centro y el norte de Malí para sustituir a las tropas francesas.

Según el ministro de Exteriores, Laurent Fabius, ese relevo se debería producir rápidamente. “Queremos ser relevados enseguida por las fuerzas africanas de la MISMA en las ciudades que controlamos”, ha dicho. Sobre los secuestrados, Fabius ha subrayado que el Gobierno “sigue trabajando con determinación y discreción”.

Fuente: elpais.com