LT10 - Más restricciones

Miércoles 01 de Agosto de 2012 - 10:52 hs

Recién se podrán comprar dólares una semana antes de viajar

Las casas de cambio dicen que AFIP autoriza cada vez menos dinero a los viajeros. Estudian el el plazo exacto, que sería de entre cinco y diez días. También analizan exigirle al contribuyente que demuestre que realmente viajará

Desde el viernes pasado que los bancos y las casas de cambio están teniendo problemas para ingresar al sistema de la AFIP para que los clientes puedan adquirir dólares. En realidad, pueden entrar a todos los códigos, menos al 635 del Banco Central que es, justamente, el de Turismo y Viajes, el único válido para que la gente pueda hacerse de moneda extranjera.

Como las entidades no podían hacer consultas, tampoco podían validar las operaciones para poder concretarlas. De a ratos el sistema volvía a funcionar, pero cuando en la casa de cambios finalmente lograban efectuar la consulta, la mayoría de las personas autorizadas por la AFIP pasaban al grado de “inconsistentes”.

Furiosos, los contribuyentes se dirigían directamente a la agencia de la AFIP que les correspondía, pero allí la fila de gente que había en su misma situación era interminable. En la sucursal de Cabildo 999, un policía que trabajaba en la agencia trataba ayer de calmar al público presente, que estaba esperando en la calle, pues la Agencia 1 estaba repleta de gente: “Recién estarán habilitados para comprar 24 horas antes de subir al avión”, les decía el uniformado.

En las casas de cambio, el rumor era que el organismo habilitaría los billetes recién 48 horas antes del viaje. “Pero yo me voy un lunes, y si me autorizan el sábado estarán todos los lugares cerrados, así que es lo mismo que nada. Además, aunque fueran dos días hábiles, imaginate el nerviosismo y la ansiedad que me genera tener que esperar hasta último momento para poder hacer la operación”, se quejó en el mostrador de una financiera un señor de unos setenta años, quien argumentaba que, encima, tenía “hasta sus calzoncillos en blanco”.

“Fui a mi banco de cabecera y no me quisieron vender divisas. Entonces fui a la sucursal que voy siempre y mi oficial de Cuentas, con el que tengo una buena relación, me confesó en voz baja que tenían órdenes de no vender billetes al público”, reveló un cliente ofuscado.
Consultados por El Cronista, en la AFIP admitieron que se está estudiando un corrimiento de las fechas para poder comprar moneda extranjera, que ya no será de un mes y medio como antes, sino probablemente de entre cinco y diez días. Además, los funcionarios del organismo recaudador se encuentran analizando qué otras cuestiones exigir para demostrar el viaje al exterior. El pasaje de avión podría llegar a ser uno de los indicadores.

Estos nuevos controles se deben a que el 20% de las personas (6.800 sujetos) que compraron moneda extranjera por un total de $ 38 millones no posee registro de egresos del país en los períodos declarados, de acuerdo al cruzamientos de información realizado por la AFIP en línea con las bases de datos de la Dirección Nacional de Migraciones.

“Quisimos darle 45 días a la gente para que pueda organizarse con tiempo para su viaje, pero debido a la cantidad de gente que detectamos que violaron las reglas debimos ponernos más estrictos, para evitar que la gente siga haciendo trampa. Ahora, con esta nueva normativa, los contribuyentes lo pensarán dos veces y se cuidarán mucho más. Pero esta nueva regla no perjudicará en nada a quien tiene su pasaje de avión en mano”, advierten desde el organismo recaudador.

Según cuentan en las casas de cambio, cuando comenzó a regir el dólar turista, la AFIP otorgaba un promedio de u$s 120 por día y por persona por la estadía en el exterior. En estos últimos días el valor se redujo a u$s 70, y la mitad de ese monto para el día de ida y el de regreso. “Hay que ver si los datos de Migraciones incluyen la fecha de regreso al país. Porque lo que muchos están haciendo es poner el doble de días que van a permanecer en el extranjero, de modo de duplicar el monto de dólares a obtener”, revelan.

Fuente: cronista.com