LT10

Domingo 22 de Julio de 2012 - 23:14 hs

Los rebeldes sirios buscan controlar la segunda ciudad más grande del país

Los rebeldes anunciaron el inicio de una operación armada para conquistar Alepo, la segunda ciudad más grande del país, mientras Damasco es escenario de enfrentamientos entre el Ejército y opositores armados que pierden varios barrios tras ser atacados con helicópteros y artillería pesada.

El grupo rebelde denominado Batallón Tawhid, asegura que varios grupos de combatientes, procedentes de zonas rurales de las afueras de la ciudad, comenzaron a llegar a Alepo, cerca de la frontera con Turquía, para "liberar la ciudad".

"Desde esta mañana se escuchan fuertes tiroteos en toda la ciudad de Alepo, en especial cerca de la sede de Seguridad del Estado en el barrio de Al Mouhafaza", declaró una residente a la agencia de noticias Europa Press.

El operativo se produce días después de que el gobierno de Bashar Al Asad, recibiera el peor golpe desde comenzada la insurrección -hace casi 17 meses- cuando una bomba en el Edificio de Seguridad Nacional, en plena reunión del gabinete de crisis, mató al Ministro y Viceministro de Defensa, además del jefe de Seguridad y a un general, además de herir gravemente al Ministro del Interior.

Los ataques sobre Damasco y Alepo buscan profundizar el desconcierto del gobierno tras el duro revés del ataque, que fue reivindicado por el Ejercito Sirio Libre (ESL), y evitar que Al Asad recupere la iniciativa, algo que no obstante, parece ocurrir. al menos en Damasco, donde quienes retroceden son los rebeldes.

Tras despojar del control que tenían los insurrectos sobre Mezze, entre otros barrios, las fuerzas de élite de la Cuarta División del Ejército de Siria iniciaron un sostenido bombardeo sobre el barrio capitalino de Barzeh, que obligaron a los rebeldes retirarse de sus posiciones, informaron medios occidentales.

La agencia oficial SANA, anunció que las tropas del régimen habían "limpiado" el barrio de Qabun (este) y matado o arrestado a un gran número de "terroristas".

La televisión pública también desmintió los bombardeos de helicópteros en Damasco y aseguró que el dato "carece de fundamento" pues la situación en la capital "es normal".
Al Asad, reapareció en la televisión estatal, en su segunda aparición tras el ataque que el miércoles pasado mató a cuatro de sus más estrechos aliados.

Vestido con un traje oscuro, el mandatario apareció durante un encuentro con el nuevo jefe del Estado mayor, Ali Abdullah Ayub, sin que el canal precisara dónde había tenido lugar la reunión, informó la agencia española Europa Press.

Tras el audaz ataque del miércoles, activistas de la oposición indicaron que el presidente había huido a la ciudad costera de Latakia.

Al Assad apareció también un día después del ataque, en la televisión estatal, durante la toma de posesión del nuevo ministro de Defensa, Fahd Jasim Frij, quien reemplaza a Daud Rajha, quien murió en el atentado.

El ministro de Asuntos Exteriores turco, Ahmet Davutoglu, en tanto, confirmó hoy que el paso fronterizo de Bab al Salam, uno de los que separa Siria de Turquía, se encuentra desde esta mañana bajo control de milicianos del Ejército Libre Sirio (ELS), según informó la cadena qatarí Al Yazira.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, organismo con sede en Londres, difundió un video a través de internet en el que se puede ver a los guerrilleros rebeldes celebrando la captura del puesto fronterizo.

Bab al Salam se encuentra al norte de la ciudad de Alepo, y -de conformarse el hecho- será el tercer puesto de control de la frontera con Turquía tomado por los sublevados en los cuatro últimos días, después de los de Bab al Hawa y Jarablus.

Los rebeldes también controlan algunos enclaves de la frontera entre Siria e Irak.
La agencia oficial siria SANA, en tanto, reprodujo un comunicado del Ministerio de Información que advierte que los servicios de inteligencia occidentales, en cooperación con partes árabes, están fraguando un plan para "secuestrar", las frecuencias de los canales satelitales sirios.

De acuerdo al comunicado, el objetivo es "difundir noticias falsas", tales como un golpe de estado, deserciones o la caída del régimen, u otras, mediante profesionales de la información sirios que trabajan en canales árabes u occidentales.

El plan -prosigue el texto- se inscribe en el marco de la conjura fraguada contra Siria y que "todo lo que puedan difundir en este aspecto es totalmente falso", tras subrayar que los sirios "abordarán esa información considerándola parte de la campaña de tergiversación, desinformación, instigación y engaño".

Fuente: ambitoweb.com