LT10

Jueves 19 de Julio de 2012 - 18:15 hs

Repsol vendió una filial chilena para compensar la expropiación de YPF

Vendió Butano por U$S 540 millones a un consorcio próximo al grupo LarraínVial; la operación permitirá reducir parte de la deuda de la petrolera española.

La petrolera española Repsol informó este jueves sobre la venta de su filial en Chile, Repsol Butano, para reducir su deuda en el marco del plan estratégico de desinversiones adoptado después de la expropiación de YPF en la Argentina.

De acuerdo con un hecho esencial enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores de España, Repsol venderá Repsol Butano Chile por U$S 540 millones a un consorcio de inversores representados por la firma de inversiones chilena LarraínVial, lo que le reportará a la empresa española una plusvalía de U$S 170 millones y una reducción en su deuda de U$S 317 millones.

La venta de la filial, considerada un activo no estratégico, es la primera acción tras la aprobación del acuerdo estratégico, que apunta a alcanzar desinversiones por U$S 5500 millones entre los años 2012 y 2016.

De éstos, incluyendo la operación en Chile, ya se han recortado 2270 millones, destinados a "mejorar la estructura financiera del grupo y a acometer las inversiones previstas en el área de exploración y producción, motor del crecimiento de la compañía", explicó Repsol a través de un comunicado.

La estrategia de Repsol, presentada a fines de mayo, se basa en un alto crecimiento del Upstream, la maximización del retorno del Downstream y el GNL, recuperar la solidez financiera y conseguir una retribución de nivel competitivo para sus accionistas.

En Chile, la operación ha sido calificada como una de las más relevantes del año, por el monto involucrado y por la participación del 45% que tiene Repsol Butano Chile en la distribuidora de de gas licuado de petróleo (GLP) Lipigas, que cuenta con un 38% de participación de mercado y presencia en todo el país.

En las últimas horas, fuentes ligadas a la empresa española, dijeron que la operación en Chile sería sólo la primera de una cadena de acciones similares que le seguirían con la venta de sus activos de Gas Natural Licuado (GNL) en Canadá, Perú y Trinidad y Tobago, la que se llevaría a cabo a través de una subasta en el mes de agosto, la misma que tendría a Goldman Sachs como su principal interesado.