Venezuela abandonó su papel de "Cenicienta" en los últimos años y se tomó la buena costumbre de complicar a Uruguay en las distintas Eliminatorias Sudamericanas. Camino al Mundial de Brasil 2014, no quiere que esta sea la excepción. Ambos seleccionados, con siete puntos, comparten el primer puesto con la Argentina, pero los charrúas tienen un partido menos y mejor diferencia de gol. Se enfrentan este sábado, a las 18:00 GMT, en el Estadio Centenario.
Los dos partidos en condición de local son "una oportunidad importante" para mantenerse "en una buena situación en las Eliminatorias", comentó el entrenador Óscar Tabárez en los días previos al encuentro. El goleador del Liverpool inglés, Luis Suárez, consideró que Venezuela "ha demostrado en las últimas Eliminatorias que es dura como visitante".
El entrenador venezolano, Cesar Farías, reconocido por provocar un cambio en la mentalidad de los jugadores de su país, aseguró que llegan a Montevideo "a jugar como si fuese la final de la Copa América, con el corazón en la mano y un cuchillo entre los dientes".
El encuentro se jugará en un Centenario con 52 mil localidades agotadas, lo que para Tabárez se transforma en un "plus" que el equipo deber aprovechar y que deja en el olvido tiempos en donde "había silencios y hasta silbidos" en los partidos.
Venezuela tendrá la baja por lesión del volante César “Maestrico” González, que milita en River Plate de Argentina, y se especula con que presentaría un nutrido mediocampo, con cinco volantes, para contener a la fuerza ofensiva de los locales.
Uruguay contará con todo su potencial ya que el defensa Diego Godín (Atlético de Madrid) se recuperó de una gripe y será titular. El entrenador podría sorprender utilizando una figura táctica con tres defensas, en vez de la habitual línea de cuatro.
Lo que permanecerá intacto es el poderoso ataque uruguayo formado por Diego Forlán, Suárez y Edinson Cavani, artífices de la escalada de triunfos celestes que comenzó con el cuarto puesto en Sudáfrica 2010 y que ratificaron con la coronación en la Copa América 2011.
En marzo de 2004, la Vinotinto sorprendió al golear 3-0 a Uruguay en Montevideo, resultado que fue uno de los detonantes para el cese del entonces entrenador Juan Ramón Carrasco y una de las derrotas claves por las que Uruguay quedó eliminado del Mundial Alemania 2006.
La Celeste se impuso por última vez en eliminatorias hace 12 años, bajo la dirección técnica del argentino Daniel Passarella, mientras que en el partido de local por las Eliminatorias rumbo a Sudáfrica 2010 empataron 1-1.
Probables alineaciones:
Uruguay: Fernando Muslera; Diego Godín, Diego Lugano, Martín Cáceres, Maximiliano Pereira; Diego Pérez, Álvaro Pereira, Egidio Arévalo Ríos; Edinson Cavani, Diego Forlán y Luis Suárez.
Venezuela: Renny Vega; Roberto Rosales, Oswaldo Vizcarrondo, Fernando Amorebieta, Gabriel Cichero; Tomás Rincón, Giacomo Di Giorgi, Juan Arango, Luis Manuel Seijas, Miku Fedor y Salomón Rondón.
Árbitro: Antonio Arias (Paraguay).
Asistentes: Rodney Aquino y Darío Gaona (Paraguay).