Automovilismo - Fórmula 1

Lunes 09 de Febrero de 2026 - 17:32 hs

Zak Brown defendió a Mercedes y calificó la polémica técnica como “política de la F1”

El director ejecutivo de McLaren en Fórmula 1, Zak Brown, restó importancia a la polémica que involucra a Mercedes por la relación de compresión de su unidad de potencia y aseguró que se trata de “la política típica de la Fórmula 1”.

La relación de compresión de los motores V6 turbo híbridos —que determina cuánto se comprime la mezcla de aire y combustible dentro del cilindro— fue fijada en 16:1 para esta nueva generación de unidades de potencia. La medida buscó, entre otros objetivos, facilitar el ingreso de nuevos fabricantes como Audi.

Sin embargo, Audi, Honda y Ferrari sostienen que Mercedes habría encontrado una forma de cumplir con el límite reglamentario en condiciones frías y estáticas, tal como las mide la FIA, pero superarlo cuando el motor está caliente y en funcionamiento, lo que representaría una ventaja competitiva. Desde Mercedes aseguran que su unidad de potencia es completamente legal.

Brown, cuyo equipo utiliza motores Mercedes al igual que Williams y Alpine, desestimó las acusaciones y las calificó como parte del juego político del campeonato.

“Es la política típica de la Fórmula 1. El motor fue diseñado y cumple totalmente con el reglamento”, afirmó durante la presentación del MCL40, el monoplaza de McLaren para la temporada 2026. “Esto es parte del deporte. No es distinto a lo que pasó en el pasado con soluciones como los difusores dobles, que también cumplían con las normas”.

Además, minimizó el supuesto beneficio técnico: “No creo que exista una ventaja significativa como la plantea la competencia. Pero es lógico que los rivales intenten amplificar cualquier ventaja percibida. La realidad es que el motor cumple la normativa, superó todas las pruebas y Mercedes HPP ha hecho un gran trabajo”.

El tema fue analizado por la FIA y por el Comité Asesor de Unidades de Potencia de la Fórmula 1. Entre las opciones evaluadas se incluyeron cambios en los procedimientos de prueba, como realizar controles con el motor caliente o incorporar sensores adicionales durante su funcionamiento.

Cualquier modificación reglamentaria debería atravesar los procesos de gobernanza habituales y contar con el respaldo de cuatro de los cinco fabricantes, además de la FIA y la FOM. Incluso Red Bull–Ford Powertrains, que en un principio podría verse beneficiado por la misma interpretación del reglamento, tendría que apoyar la iniciativa.

Aunque la FIA busca cerrar la controversia antes de la temporada 2026, los cambios inmediatos que impulsan los rivales de Mercedes, de cara al inicio del campeonato en Melbourne, parecen poco probables debido a los plazos técnicos.

Pese a los rumores, Brown descartó cualquier escenario extremo y fue contundente:
“No puedo imaginar una parrilla sin equipos Mercedes en Australia. No estamos involucrados en esas conversaciones, pero estoy seguro de que todos los equipos Mercedes estarán presentes en la primera carrera del año”.

Fuente: Velocisimo