El gobernador Maximiliano Pullaro promulgó la ley que lo habilita a tomar deuda por 50 millones de euros con la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), una institución financiera que brinda apoyo a proyectos de desarrollo y protección del ambiente.
La partida solicitada por el Gobierno provincial se prevé utilizar para el financiamiento de un proyecto de “mejora energética para edificios sostenibles e inclusivos”, denominado plan MEESI, que recibirá fondos tanto de la AFD como del Green Climate Fund (GCF).
Esto fue lo que hizo trascender el Ejecutivo santafesino a través de los ministros Fabián Bastía y Gustavo Puccini, quienes mantuvieron reuniones en el palacio legislativo para “conocer en detalle los alcances del programa y cómo impactará en cada departamento de la provincia”.
En concreto, el objetivo del gobernador es “tomar el crédito para intervenir los dos aeropuertos internacionales, los hospitales Cullen de Santa Fe y Centenario de Rosario, además de establecimientos escolares de distintos puntos de la provincia”, según trascendió en ese encuentro realizado a principios de octubre.
La iniciativa contó con un amplio aval legislativo en ambas cámaras y, de acuerdo con lo expresado por el senador Armando Traferri, se trata de una “iniciativa que permitirá transformar el modo en que se diseñan y construyen los edificios públicos, promoviendo espacios más sostenibles, eficientes y preparados frente al cambio climático”.
Allí también se consignó que el programa se implementará en un total de 27 edificios de toda la provincia y que, en materia educativa, “alcanzará a establecimientos que concentran más de 16.500 alumnos”.
En síntesis, la iniciativa “prevé una disminución del 40 % en el consumo energético de los edificios intervenidos, mediante reformas de infraestructura, instalación de tecnología de bajo consumo y adecuación climática”.