Hoy

Lunes 30 de Abril de 2012 - 23:14 hs

Tessio y el significado del Día de la Constitución Nacional

La diputada Griselda Tessio envió esta reflexiones sobre el 1 de Mayo, Día de la Constitución Nacional

Después del Acuerdo de San Nicolás, celebrado el 31 de mayo de 1852, entre los gobernadores reunidos en San Nicolás de los Arroyos, Justo José de Urquiza, quien venciera a Juan Manuel de Rosas en la Batalla de Caseros, promovió la reunión de un Congreso General Constituyente.

Este Congreso, se reunió desde el 20 de noviembre de 1852 en el Cabildo de Santa Fe de la Vera Cruz, una de las más antiguas ciudades del Río de la Plata, y el 1 de mayo de 1853 sancionó la Ley Fundamental de la Nación, que fue jurada el 9 de julio por todas las provincias, excepto por Buenos Aires, que lo hizo tras el Pacto de San José de Flores.

Los hombres que conformaron el Congreso General Constituyente provenían de diversas profesiones, con diferente formación e ideas económicas, religiosas y políticas. Sin embargo, el espíritu de unión, tolerancia y patriotismo permitió los acuerdo que facilitaron el surgimiento de nuestra Constitución Nacional.

Para la redacción se tuvieron en cuenta los antecedentes de los Pactos Interprovinciales y los reglamentos que se habían redactados desde 1810 en adelante, así como el contenido de dos proyectos constitucionales anteriores de 1819 y 1826. Además, tomaron como modelo la Constitución de Estados Unidos y destacadas obras de la época, como el libro "Bases y puntos de partida para la organización política de la República Argentina", escrito por Alberdi; "El Federalista", de Hamilton, Madison y Jay; "Dogma Socialista", de Esteban Echeverría, y el "Proyecto Constitucional" del mismo Alberdi.

Debe pensarse la ardua labor de los constituyentes, recientes aún las luchas fraticidas y con grandes sectores políticos que seguían pugnando por retrasar la Convención Constituyente, con el argumento que "los pueblos no están maduros para el dictado de una Constitución".

Sin embargo, estuvieron maduros y se reunieron en una Santa Fe pobre que los recibió y los alojó con lo mejor que tenían. Ellos vinieron en diligencia por caminos ásperos. Eran hombres visionarios, con credos firmes en la necesidad de la organización nacional.

En el famoso cuadro de Antonio Alice, sobre los Constituyentes del 53 y que hoy se encuentra en el Salón de los Pasos Perdidos del Senado de la Nación, se plasma una de las escenas más importantes de la historia argentina: la sesión nocturna del 20 de Abril de 1853 en la que el diputado por Santa Fe, Juan Francisco Seguí, "el corazón de fuego de la Constitución" aboga por la inmediata sanción de la misma.

Plasmaron en él Preámbulo la convicción de promulgarla para ellos, para la posteridad y para todos los hombres del mundo que quieran habitar el suelo argentino.

Hubo ideas sabias y debates rigurosos. Retóricas que sobrevolaban la pequeña ciudad. Por primera vez, los descendientes de Mayo, los que luego serían llamados argentinos, daban significado a los conflictos sociales y políticos, a las diversas maneras de leer el mundo y de repensar la realidad social de los pueblos.

Una vez más, Santa Fe, abría las puertas a la tierra detrás de los mancebos criollos.

En su siglo y medios de existencia la Carta Magna, a la que está sometido todo el ordenamiento jurídico del País, fue objeto de ocho reformas, todas se llevaron a cabo en la ciudad de Santa Fe.

Es fundamental recuperar y valorizar uno de los momentos históricos fundacionales de nuestro país, que marcó el fin del período de guerras civiles y sentó las bases de la construcción del Estado Nacional y se llevó a cabo en nuestra provincia.

A partir de nuestra Carta Magna, podemos pensar a las Provincias Unidas del Río de la Plata como Nación, que entra en la modernidad y al concierto internacional de naciones del mundo.

Fuente: prensa diputados ucr