Nunca consiguieron un número uno, pero a pocos grupos del indie británico les hubiera hecho más ilusión. Siete años después de su último elepé, vuelve Saint Etienne con Words and music, su octavo álbum de estudio y enésimo homenaje a Londres. El trío formado por dos antiguos periodistas musicales, Bob Stanley y Pete Wiggs, y la cantante Sarah Cracknell —todos ellos ya más cerca de los 50 que de los 40, pero con el espíritu de militantes del pop intacto— ha mantenido una relación de amor y a veces odio con la capital inglesa que ha inspirado buena parte de su repertorio.
El single de avance, Tonight, presentado en febrero, relata los momentos previos a asistir al concierto de tu grupo favorito y reivindica la capacidad que tiene el pop para moldear la vida de las personas. Un regreso a las esencias y, a la vez, un compendio de las virtudes que los convirtieron en los noventa en el epítome del cruce entre el pop independiente y la música de baile. La electrónica de la era rave, los teclados italo de los ochenta, el soul rompepistas de los sesenta y el folk son los polos sobre los que han gravitado con irregular intensidad durante 22 años de carrera. Amén del humor, las letras inteligentes y una factura ligeramente lo-fi que, pese a contar con la producción de auténticos maestros de la radiofórmula (como el exXenomenia Brian Higgins o Richard X, entre otros), les han alejado, voluntaria o involuntariamente, del estrellato 'mainstream'.
La fórmula encontró una de sus respuestas más efusivas entre el público y los festivales independientes españoles, que han programado a la banda como reclamo de peso en numerosas ocasiones. Alguno de sus himnos, como He's on the phone (una versión libre de Week-end à Rome, de Etienne Daho, que se convirtió en su mayor éxito, puesto número 11 en la lista de singles británicos), Sylvie o Like a motorway, siguen años después codeándose en las tracklists de discotecas indies urbanas y de provincias con Morrisey o Blue Monday, de New Order.
Martes 24 de Abril de 2012 - 10:38 hs
Regresa Saint Etienne, grupo que definió los 90
Fuente: elpais.com