El abogado y exdiputado provincial Leandro Busatto presentó este miércoles el informe titulado “No era la casta, eras vos”, en el que advierte sobre el fuerte impacto de los aumentos en tarifas de servicios públicos y la pérdida del poder adquisitivo de trabajadores y jubilados.
“Hay preocupación y en el caso nuestro tratamos de ponerle números a lo que está viviendo la ciudadanía en la ciudad de Santa Fe. Hemos podido relevar en los últimos 20 meses cómo se han incrementado el agua, la luz y el gas, el transporte público y cómo eso ha repercutido claramente en los salarios”, explicó Busatto en conferencia de prensa.
El informe señala que “los datos demuestran aumentos de más del 500% en todos los servicios públicos y aumentos en los salarios y en las jubilaciones que no llegan en ningún caso a superar el 189, 200%”.
Busatto también cuestionó que “tanto el IPEC como el INDEC han omitido incorporar los primeros 20 días de la gestión de Pullaro y de Milei, desde el 11 de diciembre al 31 de diciembre del 2023, donde el traslado a precios fue del orden del 220%”.
Para el exdiputado, esto implica que “en los números oficiales es mucho menor la inflación de lo que realmente implica hoy”. Y agregó: “El impacto para vivir es cada vez más caro y las soluciones que da el Estado cada vez son menores”.
En su análisis, destacó casos como el de los empleados de comercio: “Hoy, tomarse un colectivo para ir a trabajar, pagar la luz, el agua y el gas implica más del 22% del salario. En diciembre del 2023 estaba por debajo del 8 o 9%”.
Sobre el sistema de salud provincial, aseguró que “las órdenes de internación aumentaron un 2.500%, los bonos y las consultas entre un 600 y 700%”, y advirtió que “estamos hablando de aumentos desmedidos en función de la recomposición salarial”.
En clave política, Busatto señaló que “octubre tiene que ser un lugar donde la gente pueda elegir legisladores que vayan a oponerse a este tipo de políticas de ajuste y que vayan a defender los intereses de la provincia de Santa Fe”.