La Convención Constituyente de Santa Fe ingresa esta semana en una etapa crucial, definitoria. A punto de cumplir un mes de trabajo, el cuerpo tiene dos semanas para que sus comisiones dicten los dictámenes que luego, entre el 25 de agosto y el 12 de septiembre, deberán ser aprobados por el plenario. Esos despachos se convertirán en el articulado nuevo de la Constitución santafesina.
El foco de atención –y de conflicto– está puesto en lo que en constitucionalismo se llama “la sala de máquinas”. Esto es, las normas, condiciones y mecanismos de funcionamiento interno del sistema político e institucional.
La llave para destrabar los acuerdos la tiene Unidos, porque por número controla las comisiones y también, con los tres convencionales aliados del Frente de la Esperanza (el sector que encabezó la fallecida Alejandra “Locomotora” Oliveras), es mayoría en el plenario, con 36 bancas sobre un total de 69.
Por LT10, el subsecretario de la Convención Constituyente, Juan Cruz Cándido, explicó que "estamos dentro del plazo para que trabajen las comisiones. Se recibieron 700 proyectos de diversos temas, por parte de asociaciones civiles, partidos políticos y, ovbiamente, convencionales. Ahora las comisiones los están trabajando y estudiando, además de convocar audiencias públicas".
En la jornada de este martes, se desarrolló una audiencia pública con intendentes y mañana se desarrollará una audiencia con la sociedad civil para el debate sobre autonomía municipal, derecho a la ciudad y reordenamiento territorial.
Esta semana, indicó Cándido, "arranca el trabajo vinculado a la redacción de los dictámenes que elaborarán las comisiones. Hay plazo hasta el 23 de agosto para remitir los dictámenes que luego serán sistematizados y enviados al pleno para su posterior votación".
Finalmente, Cándido aseguró que "no hay manera de postergar los plazos, porque la ley establece como fecha límite el 12 de septiembre para la sanción de la reforma constitucional".