La Justicia Federal avanza en la investigación por la distribución de fentanilo contaminado en instituciones de salud del país. Este jueves, por orden del juez federal de La Plata, Ernesto Kreplak, se realizaron 22 allanamientos simultáneos en Capital Federal, Ramallo, San Nicolás y Santa Fe, en domicilios vinculados a HLB Pharma Group S.A. y Laboratorios Ramallo, señalados como responsables de la elaboración de los lotes adulterados.
La investigación apunta a determinar responsabilidades penales en el fallecimiento de al menos 53 pacientes internados, aunque el número real podría ser mayor. Las sospechas recaen sobre partidas de “Fentanilo HLB / Citrato de Fentanilo, concentración 0,05 mg/ml, solución inyectable”, que presentaban contaminación con dos tipos de bacterias, según alertas sanitarias previas.
Los allanamientos se basan en el análisis de 267 expedientes abiertos por irregularidades en ambas firmas. De ellos, 117 hacen referencia a desvíos de calidad en la producción de medicamentos e insumos médicos, lo que derivó en 133 alertas sanitarias de diferentes niveles de gravedad.
En esta etapa del proceso, el magistrado evalúa la calificación legal de los delitos y el grado de participación de los posibles responsables. Entre ellos se encuentran los directores técnicos y autoridades ejecutivas de las firmas, como Ariel García Furfaro, cara visible de HLB Pharma.
Cabe recordar que HLB Pharma y Laboratorios Ramallo ya habían sido allanados anteriormente, al igual que una droguería vinculada a la misma sociedad. Las actuaciones de hoy profundizan la línea investigativa que busca determinar cómo se produjo el desvío en la cadena de producción y distribución del fármaco, y quiénes fueron los responsables de permitir que un insumo médico tan delicado llegara en condiciones contaminadas a centros de salud del país.