LT10

Jueves 26 de Enero de 2012 - 08:22 hs

Detenido en Francia el fundador de la empresa de los implantes defectuosos

La policía francesa ha detenido a Jean-Claude Mas, fundador de la empresa Poly Implant Prothèse (PIP) que fabricó los implantes mamarios de silicona defectuosos vendidos en varios países del mundo, han informado fuentes de la investigación. Otro ejecutivo de la compañía francesa ha sido arrestado.

La detención de Mas, en la localidad de Six-Four, en la región de la Costa Azul francesa, está relacionada con una de las dos investigaciones judiciales que se han abierto por los presuntos fraudes cometidos por Poly Implant Prothèse y por las consecuencias sobre la salud de las mujeres a las que se colocaron las prótesis. Se trata de una investigación por presunto homicidio involuntario y lesiones dirigida por la juez de instrucción de Marsella Annack Le Goff desde el mes pasado. Previamente el empresario, de 72 años, había sido objeto de otro procedimiento judicial, cuya fase de instrucción se cerró en octubre de 2011, y que debería dar lugar a un juicio a finales de este año.

PIP fue fundada en 1991. A finales de los noventa, se convirtió en la tercera compañía del mundo en su sector. Más del 90% de las prótesis mamarias fueron vendidas a países latinoamericanos y europeos. A unas 300.000 mujeres en todo el mundo les fueron implantadas. En marzo de 2010, las autoridades francesas, alertadas por la Agencia Nacional del Medicamento -que ya tenía datos de afectadas por rotura de implantes-, decidieron abrir una investigación judicial. Francia optó entonces por retirar el producto y alertó al resto de países donde PIP vendía las prótesis. Los investigadores hallaron en los laboratorios de la firma un gel diferente al que habían declarado usar: un gel no médico -diez veces más barato al autorizado-. Un producto no apto.

Mas recientemente se pronunció sobre el escándalo que saltó a la luz en diciembre pasado, reconociendo que había utilizado una silicona inapropiada y rechazando la idea de que este producto constituyera un riesgo para la salud de las mujeres. No obstante, poco se sabe del currículum de Mas. El cirujano Patrick Baraf, que coincidió con él en varios congresos y que siempre se negó a utilizar su material, asegura que era un charcutero que decidió entrar en los años 80 en el negocio de los implantes mamarios. "Cabe preguntarse sobre sus competencias para lanzarse a la fabricación de material médico", explicó a radio Europe 1.

El Gobierno francés ha recomendado que aquellas mujeres que lleven estas prótesis mamarias -unas 30.000- acudan a sus cirujanos y se los retiren como medida de precaución. En ese país, se han constatado una veintena de casos de cáncer, aunque no se ha podido establecer por el momento una relación de causa-efecto con los implantes PIP. Una decisión sin precedentes que también han tomado otros países como Holanda, Alemania, Venezuela o Brasil. Otros, como España -donde hay entre 8.000 y 12.000 mujeres con estas prótesis-, solo aconsejan su retirada si hay rotura.

Fuente: elpais.com