Política - Proyecto regional

Miércoles 31 de Diciembre de 2025 - 16:08 hs

Milei busca crear un bloque de presidentes de derecha en América Latina

El mandatario argentino dijo que "ya hay un grupo de diez países que venimos trabajando" y que realizará una cumbre en Argentina. El objetivo es conformar un contrapeso a líderes progresistas en la región, como Lula en Brasil o Claudia Sheinbaum en México, y que estén en sintonía con Estados Unidos

Actualizado: Miércoles 31 de Diciembre de 2025 - 16:09 hs

El presidente Javier Milei afirmó que "trabaja activamente" para generar un bloque de presidentes de derecha en América Latina que impulsen el libre mercado y estén en sintonía con las políticas de Estados Unidos.

En concreto, el mandatario dijo que avanza en la organización de una cumbre en Argentina con jefes de Estado y figuras políticas, alineados con su “batalla cultural” libertaria.

“Pareciera que la región ha despertado de la pesadilla del socialismo del Siglo XXI. La gente está descubriendo que efectivamente es una farsa, que toda la pátina buenista no es ni más ni menos que un relato mentiroso”, aseguró Milei a la cadena CNN en Español.

“No le pusimos nombre, pero ya hay un grupo de diez países que venimos trabajando", agregó.

El argentino se piensa como referente de un armado del que podrían participar José Antonio Kast (Chile), Rodrigo Paz (Bolivia), Daniel Noboa (Ecuador), Santiago Peña (Paraguay), Nayib Bukele (El Salvador) y José Jeri (Perú).

"Estamos intentando hacer un bloque para que nuestra propuesta sea plantarnos al cáncer del socialismo del Siglo XXI o de los woke, ni hablar de las versiones más extremas”, señaló.

El objetivo de esa alianza estratégica sería contrarrestar el liderazgo regional de dirigentes de peso como Lula da Silva (Brasil) y Claudia Sheinbaum (México), de una orientación política más progresista y de centro izquierda.

Se suman a ese signo ideológico otros gobiernos como el de Gustavo Petro (Colombia) y Yamandú Orsi (Uruguay). También Miguel Díaz-Canel (Cuba), Daniel Ortega (Nicaragua) y Nicolás Maduro (Venezuela).

Fuente: Rosario3