La práctica del rugby y de todos los deportes conllevan grandes responsabilidades y algunas de ellas pueden llegar a producir ciertos temores. Pablo Matera abordó ese tema y contó su experiencia personal.
El Puma de los 121 caps habló con El Observador 107.9 y dijo: "Hay mucho miedo y de hecho todavía sigo sintiendo miedo antes de entrar a la cancha. El día que no sienta más ese miedo es porque lo que estoy haciendo no me apasiona o no me importa tanto. Creo que ese miedo viene un poco de la presión, y esa presión significa que estás por hacer algo que realmente es importante para vos".
"Lo que me da mucha confianza o me ayuda a salir de eso es pensar rápidamente cuál es mi próximo trabajo, cuál es mi próxima acción, y creo que eso lo lográs preparándote muy bien durante la semana. Si uno tiene una muy buena preparación y llega muy bien al partido, es fácil salir rápido de ese miedo y volver a lo que nosotros llamamos el 'aquí y ahora', poder estar presente en lo que uno está por hacer en ese momento", agregó.
Matera también fue consultado sobre sus inicios en los Pumas y aquellos temores y dijo: "Me tocó debutar muy joven en los Pumas y todavía no estaba desarrollado físicamente para jugar al máximo nivel. Debuté contra Sudáfrica en Sudáfrica. La noche previa no dormí un minuto del miedo que tenía, pero es cuestión de enfrentarlo. Una vez que pasó ese partido, me di cuenta de que no me había pasado nada, que estaba bien, que estaba listo para ese desafío, y uno de esa misma manera va enfrentando diferentes miedos, ¿no?"
Continuando con esa temática, el tercera línea sostuvo que "también está el miedo de ser capitán. Ser capitán es un miedo enorme, levantarse a la mañana y ver el mensaje que vas a dar, que es lo que necesita el equipo. Los miedos van cambiando”.
“Hoy, mi principal miedo es cómo hago para transmitirle a los chicos nuevos la cultura de nuestro equipo, que ellos absorban lo que es bueno de este equipo y que puedan, el día de mañana, cuando no esté más, seguir con este camino", concluyó.