LT10

Miércoles 25 de Enero de 2012 - 22:23 hs

Alerta del FMI sobre el petróleo y la deflación

El FMI advirtió hoy que el embargo al crudo del Irán puede suponer un aumento del precio del petróleo del 20 al 30%. Los países de la Unión Europea acordaron el pasado lunes bloquear las importaciones de productos petroleros procedentes de Irán.

Este porcentaje supondría que el precio del barril aumentaría entre u$S 20 y u$S 30 respecto a los precios actuales, según recoge un informe de la institución sobre el encuentro del G-20 celebrado este fin de semana en México, que apunta que otros productores o la liberación de reservas de emergencias podrían compensarlo en cierta medida con el tiempo.

Sin embargo, la institución dirigida por Christine Lagarde también avisó que el cierre del Estrecho de Ormuz podría dar lugar a un incremento "mucho mayor" de los precios, ya que limitaría los suministros de compensación de otros productores de la región.

Así, incide en que el impacto que tendría en el mercado del crudo una intensificación de la crisis del petróleo en Irán sería "muy grande si no es compensado por el aumento de suministro en otros lugares", ya que el embargo podría implicar un descenso de la oferta de 1,5 millones de barriles al día, cifra comparable con la caída media provocada por los problemas en Libia en 2011.

Deflación

El fondo internacional tabién alertó sobre el crecimiento mundial, el cual se está desacelerando rápidamente, y la posibilidad de una amplia debilidad económica significa que los riesgos de una ‘dañina deflación‘. Esta característica ha aumentado en algunas economías del G-20, dijo el FMI en un documento publicado hoy.

Esta previsión se suma a la realzada ayer, luego qe el organismo rebajara sus pronósitcos de crecimiento global para este año para muchas economías.

En general, el FMI identifica la actual crisis europea como un riesgo clave para la economía global, y nota que la región tiene grandes necesidades de refinanciamiento de deuda en el 2012, que son equivalentes a cerca del 16 por ciento del total de la producción económica.

Fuente: cronista