LT10

Viernes 30 de Diciembre de 2011 - 07:57 hs

Cristina evita Río Gallegos y viaja hoy directo a El Calafate para pasar fin de año

La presidenta Cristina Kirchner pasará el fin de año junto a su familia en Santa Cruz. La decisión estaba tomada de ante mano, y mucho más después de conocerse que deberá ser sometida el 4 de enero a una cirugía por un cáncer de tiroides. Pero a último momento hubo marchas y contra marchas. La mandataria modificó su cronograma original y su destino: en lugar de viajar ayer a Río Gallegos partirá hoy a El Calafate.

Como es habitual nada se dijo en la Casa Rosada sobre las razones que motivaron que CFK de dar marcha atrás con su plan original. Por lo bajo el argumento se caía de maduro. Varias fuentes k admitieron que Cristina no se iba a exponer, y menos con los días complicados que atraviesa, ante la crisis institucional y económica de la provincia de Santa Cruz (ver página 2).
La grave situación que explotó en ‘su provincia’ era un argumentó más que suficiente para estirar la partida. Un dirigente con despacho en la Rosada contó que estaba todo programado y pedido el plan de vuelo para que el Tango 01 despegue del Aeroparque Metropolitiano ayer a las 17.

La Presidente prefirió aguardar un día más, esperando que el gobernador Daniel Peralta encamine el conflicto. Para ello los colaboradores presidencial armaron una agenda de reuniones, que Cristina mantuvo en la oficina de la jefatura de Gabinete de la Quinta de Olivos.

Pero las noticias que llegaban desde el sur hicieron que la Presidenta, al menos hasta el cierre de esta edición, aún no tenga confirmada la hora en que partirá hoy. En principio se dijo que se iría por la mañana, aunque más tarde las fuentes oficiales aseguraron que no se sabía el momento en que partiría hacia Santa Cruz. La decisión que si tomó CFK fue la de cambiar la estadía para pasar el fin de año y se irá a la residencia familiar de El Calafate, y así evitar la exposición en la capital provincial en un momento delicado.

Con este escenario, Cristina permaneció en la residencia presidencial. Allí la mandataria se reunió en dos oportunidades con el vicepresidente Amado Boudou. Fuentes k contaron que ambos diagramaron el traspaso del mando temporario, ya que el vicepresidente quedará al frente del Ejecutivo durante los 20 días en que Cristina estará de licencia médica. En ese período, el vicepresidente se instalará en una oficina del primer piso del Banco Nación, ubicado frente a la Casa Rosada.

La decisión de desembarcar en ese edificio fue tomada días atrás por pedido de Cristina. Es que el despacho de la vicepresidencia (ubicado en el primer piso del palacio de Gobierno, con vista a la Plaza de Mayo y que perteneció a Eva Perón) se encuentra en mal estado. Se debe a que permaneció cerrado y sin mantención durante los casi tres años en que Julio Cobos no pisó esa oficina, tras el voto no positivo en medio del conflicto entre el Gobierno y el campo.

Luego de la charla con Boudou, también por la mañana, CFK se reunió con el ministro de Defensa, Arturo Puricelli. Más tarde fue el turno del titular de Planificación, Julio De Vido, uno de los funcionarios claves en el andamiaje de la gestión.

Por la tarde, en reuniones sucesivas la Presidenta recibió a los secretarios de Obras Públicas, José López; de Transporte, Juan Pablo Schiavi, y general de la Presidencia, Oscar Parrilli.

Fuentes k comentaron que la Presidenta llamó a Schiavi porque quiso saber los por menores de la negociación con los funcionarios del gobierno porteño por el traspaso de las cinco líneas de los subterráneos a la Ciudad de Buenos Aires.

Aún se desconoce si CFK retornará de El Calafate el lunes o martes, ya que el miércoles se internará en el Hospital Austral para su intervención quirúrgica.

Fuente: cronista.com