Para evitar la proliferación de mosquitos transmisores del dengue se recomienda continuar con las medidas de descacharrización para eliminar los criaderos de mosquitos, tirar los objetos que no se usen y que puedan acumular agua y colocar boca abajo los recipientes que se utilizan diariamente como baldes, palanganas, latas, frascos o botellas.
También, se debe tapar herméticamente los tanques y recipientes que contengan agua, mantener limpias las canaletas y desagües, cambiar el agua de floreros, peceras y bebederos de animales y limpiarlos cada tres días, tanto en la casa como en los cementerios. En este último caso, reemplazar el agua de floreros por arena húmeda y mantener los patios y jardines ordenados y desmalezados.
Además, se debe usar, en lo posible, ropa clara y repelente (que no contenga sustancias aromáticas, ya que el perfume atrae a los mosquitos) en la piel y en la ropa, estando al aire libre, y seguir las indicaciones del médico para utilizarlo en los niños.
La enfermedad del dengue no se manifiesta todo el año, sino en época primaveral y veraniega, dándose los primeros casos a partir de personas que viajan a países donde son picados por mosquitos infectados. Se debe advertir a los viajeros sobre el cuidado a tener en cuenta, en caso de viajar a países donde existe circulación de dengue, como Brasil, Paraguay y Bolivia.
Se debe estar atento a cualquier malestar o, en caso de tener síntomas similares a una gripe (fiebre alta, dolor de cabeza, de articulaciones, malestar general, salpullido), sin manifestación de catarro o mucosidad, hacer la consulta inmediata al médico.
Miércoles 28 de Diciembre de 2011 - 13:23 hs