LT10

Lunes 26 de Diciembre de 2011 - 09:56 hs

En Appo retomarán la producción

Clorindo Appo abrirá hoy un nuevo capítulo de su historia cuando reinicie la producción que interrumpió hace tres meses por la falta de materias primas y una crisis financiera que terminó con la venta de la empresa a inversores de Rafaela y Sunchales. El grupo liderado por Leandro Abatidaga pagó cerca de un millón de dólares a los anteriores propietarios, Peralta Ramos y Buteler, y además asumió la deuda de Appo, que supera los 5 millones de dólares, y de su controlante, Trucker SRL, por otros 2 millones. De esta forma, la operación se concretó por una suma cercana a los 30 millones de pesos, lo que constituye una fuerte apuesta de los compradores.

Desde que se hizo cargo de la compañía, la nueva sociedad canceló los saldos adeudados en materia salarial correspondientes a octubre a los cerca de 200 trabajadores y el jueves último abonó los sueldos de noviembre. Mientras tanto, los operarios se encargaron la semana pasada de reacondicionar el establecimiento fabril de Bella Italia que mostraba las huellas del conflicto y falta de mantenimiento.

En 2009 Appo sufrió la crisis internacional que obligó a gestionar los subsidios Repro para pagar un porcentaje de los salarios. Después de esa crisis, la situación pareció normalizarse hasta mayo último, cuando nuevamente asomaron las dificultades financieras y una indiferencia de Peralta Ramos y Buteler que ya parecían desinteresados en continuar con las actividades en la fábrica de Bella Italia.

Desde mayo la producción se redujo considerablemente y incluso se interrumpía por etapas debido a la falta de insumos. Los ingresos que se registraban por ventas permitían malpagar una parte de los salarios aunque la salud de Clorindo Appo se descomponía gradualmente. Hasta que llegó octubre y ya no hubo producción, los dueños transparentaron su decisión de salir del negocio y que estaban buscando vender la firma.

Se sucedieron audiencias en el ámbito de la Delegación Rafaela del Ministerio de Trabajo de la Provincia sin los resultados esperados. Con el respaldo de la Unión Obrera Metalúrgica Seccional Rafaela, los operarios tomaron la planta para evitar su desguace, cortaron parcialmente la Ruta 70 y además se movilizaron por las calles de Rafaela entregando petitorios ante la Municipalidad y el Centro Comercial e Industrial.

En el medio, sólo el grupo inversor de la región analizó a fondo el modelo de negocio y acercó propuestas a la sociedad Peralta Ramos – Buteler. Para que se concrete el acuerdo fue clave el compromiso de uno de los principales clientes de Appo, la compañía alemana KS, que se comprometió a mantener los niveles de compra -más del 40 por ciento del total de la producción- de lo que se fabrica en Bella Italia.

El miércoles 14 de diciembre pasado fue el día en que se cerró la operación. Ahora el nuevo inversor y los trabajadores buscarán normalizar el funcionamiento de la planta y reconstituir la confianza con proveedores y acreedores que le permita recuperar rentabilidad, considerando que en los próximos años debe cubrir los pagos por el concurso de acreedores por más de 7 millones de dólares.

Fuente: la opinion de rafaela