Hoy - Fue aprobado en Diputados

Martes 06 de Diciembre de 2011 - 10:33 hs

Avanza el proyecto para prevenir y combatir la violencia hacia las mujeres

La iniciativa, de Lucrecia Aranda fija además el 25 de noviembre como Día Provincial de Lucha contra la Violencia de Género, estableciendo la obligación de realizar una campaña alusiva en medios de comunicación. Nuevos institutos de prevención.

La Cámara de Diputados de la provincia dio media sanción al proyecto de Ley Integral para Prevenir y Combatir la Violencia hacia las Mujeres, autoría de la diputada socialista Lucrecia Aranda. El proyecto se gira a la Cámara de Senadores, teniendo todo el año 2012 para la sanción definitiva.

Esta ley provincial adhiere a la ley nacional 26485 de Protección Integral par Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujeres. Se propone la creación de Unidades Especializadas en Violencia contra las Mujeres, dentro del ámbito del Ministerio de Desarrollo Social y el Observatorio Provincial de la Violencia contra las Mujeres.

Asimismo, propone la adecuación de las leyes 11529 y del Código Procesal Penal en la parte correspondiente a los procedimientos, incorporando la asistencia protectora y técnica y la posibilidad de que en los casos de violencia sexual, cuando la denuncia fuere efectuada por un tercero, se citará a la mujer para que la ratifique o rectifique en veinticuatro horas.

Finalmente, establece que “las actuaciones fundadas en la presente ley y en la Ley Provincial Nº 11529 estarán exentas de pago de sellados, tasas, depósitos o cualquier otro impuesto” y la prohibición de aplicar el procedimiento de mediación en cualquiera de las instancias.

Además, se fija el 25 de noviembre como Día Provincial de Lucha contra la Violencia de Género, estableciendo la obligación de realizar una campaña alusiva en todos los medios de comunicación.

Al respecto, la legisladora manifestó que "la violencia contra las mujeres es una manifestación de las desigualdades entre mujeres y varones. Es un problema estructural que afecta no sólo la integridad física de las mujeres sino el reconocimiento de su dignidad. Las voces de una multiplicidad de mujeres, en ámbitos internacionales, nacionales y provinciales ponen en evidencia la magnitud epidémica de este problema social, señalando que la naturalización de las conductas violentas coincide con la aceptación de las estructuras de poder establecidas, que son acatadas como un orden natural e inmodificable: las diversas organizaciones feministas y activistas por los derechos de las mujeres han sido una parte fundamental y estratégica en la visibilización, abordaje, sensibilización y denuncia de la violencia que viven las mujeres sólo por ser mujeres. Toda la legislación existente y este mismo proyecto son fruto de esta lucha”.

Fuente: prensa diputados ps