Hoy

Sábado 09 de Abril de 2011 - 14:58 hs

Obama admitió que el Presupuesto tendrá "recortes dolorosos"

El presidente estadounidense Barack Obama elogió el acuerdo alcanzado entre congresistas demócratas y republicanos que evitó la parálisis de los servicios federales y afirmó que se lo debería ver como una inversión en el futuro del país. Aunque reconoció que habrá "recortes dolorosos" que atrasará algunos proyectos de infraestructura.

"Este es un acuerdo que invierte en el futuro de nuestro país al tiempo que realiza el mayor recorte de gastos anual de nuestra historia", dijo Obama en su alocución radial semanal.

Los comentarios fueron realizados horas después de llegarse a un laborioso acuerdo que llevó horas de negociaciones, tras fuertes cruces por la aprobación del presupuesto federal entre demócratas y republicanos.

Los líderes partidarios alcanzaron el acuerdo, que incluye unos 38.500 millones de dólares en recortes de gastos, luego de una intensa disputa política y apenas una hora antes de que el gobierno de Obama se quedara sin dinero para el funcionamiento de la administración federal.

El presidente señaló que este compromiso requirió de cada uno, incluyéndolo a él mismo, el realizar concesiones en temas considerados de importancia por ambas partes.

"Algunos de los recortes que hemos acordado serán dolorosos, la gente que trabaja en esos programas confía en reducirlos; algunos proyectos necesarios de infraestructura serán retrasados", destacó el mandatario.

Obama precisó que no hubiera hecho estos recortes de gastos en mejores circunstancias, pero destacó que al lograr este acuerdo, ambas partes han impedido que el debate sobre el déficit del presupuesto fuera sobrepasado por la política y por los desacuerdos sobre temas sociales.

"Y comenzar a vivir con nuestros medios es la única manera de proteger esas inversiones que ayudarán a Estados Unidos a competir por nuevos empleos, invertir en la educación de nuestros niños y en préstamos para estudiantes; en la energía limpia y en la investigación médica para salvar vidas", concluyó.