LT10

Lunes 21 de Marzo de 2011 - 00:39 hs

Rafaela estrenó boleta única y voto electrónico

A modo de práctica de lo que sucederá el próximo 22 de mayo en los comicios provinciales, los vecinos de Rafaela tuvieron hoy la oportunidad de conocer el nuevo sistema electoral de boleta única en los comicios vecinales. Además, en uno de los barrios, se implementó el voto electrónico.

El Intendente de Rafaela y precandidato a Gobernador Omar Perotti, afirmó que "se tomó la decisión conjuntamente con las autoridades y candidatos vecinales de implementar el mismo sistema de boleta única que se implementará a nivel provincial. Creemos que es un buen ejercicio desde la democracia local, para familiarizar en este caso a los vecinos con un sistema nuevo", afirmó Perotti, quien agregó: "Lo ideal hubiera sido que a nivel provincial se pueda haber tenido una prueba de la boleta única en una elección intermedia, de concejales. Igualmente, creo que la votación de hoy en nuestras comisiones vecinales es una excelente oportunidad para que los ciudadanos se familiaricen con la misma boleta y el mismo sistema de votación que utilizaremos el 22 de mayo. Este ejercio fortalece la democracia local" aseguró el precandidato a Gobernador por la lista "Por más Santa Fe".

En el caso rafaelino, ha sido la Municipalidad la encargada de imprimir las boletas. En cinco barrios hubo dos listas para elegir y en dos, serán tres los postulantes. Estas fueron las opciones (más la de voto en blanco) que incluyó la boleta única. Al igual que el sistema provincial, la boleta única que se utilizó hoy en Rafaela también contiene foto de cada candidato y fue entregada en mano a cada votante por el Presidente de mesa. Cada votante debió marcar con una cruz, quién es el candidato a presidente vecinal que ha elegido y depositó luego esa única boleta en una urna.


Además de la boleta única, las elecciones vecinales de este año estrenaron también el voto electrónico en una comisión vecinal. La llegada del voto electrónico a un comicio barrial es posible gracias a PuntoGob, la firma que la Municipalidad de Rafaela integra junto a Magic Software Argentina (MSA), para el desarrollo de soluciones informáticas a gobiernos locales.

En este sentido, MSA es una de las pocas empresas en Argentina con experiencia en este tipo de acciones y aportará la logística necesaria para que Rafaela pueda contar con esta tecnología.

Durante la misma, se realizó una introducción al sistema de gobierno y las diversas instancias en las cuales los ciudadanos eligen a sus representantes locales, provinciales y nacionales.

Como cierre de la actividad, se llevó a cabo un simulacro del acto eleccionario, donde un grupo de alumnos conformó la mesa electoral, constituida por el Presidente de la Junta electoral y los fiscales de ambas listas y otros actuaron como electores.

Los alumnos tuvieron también un espacio para la realización de preguntas, que rondaron desde lo meramente electoral hasta las cuestiones técnicas más específicas.

Además se repitió la charla de capacitación y demostración con los vecinos del barrio en Amancay. De la misma forma, funcionarios del municipio y técnicos de puntogob explicaron la nueva modalidad de elección para el próximo domingo, respondiendo consultas.

Fuente: prensa perotti