La paciencia comienza llegar al límite, los equipos de Fórmula Uno ya no quieren más incertidumbre.
Las escuderías exigen al dueño de los derechos comerciales de la competición, el británico Bernie Ecclestone, y a la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) que decidan a más tardar el lunes de la celebración de las últimas pruebas de pretemporada y del primer Gran Premio del año en Bahréin.
Así lo expresaron los jefes de las escuderías luego de una reunión en Barcelona, donde hoy y mañana habrá más prácticas.
Desde hace días hay disturbios en Bahréin entre opositores y fuerzas del orden.
“De la decisión de Ecclestone depende que los equipos se queden en Barcelona o viajen a las fábricas”, adujeron los equipos en cuanto a la logística.
Ecclestone anunció que tomaría la decisión a mitad de la próxima semana, pero el viernes se mostró optimista.
Del 3 al 6 de marzo están previstos los últimos tests de la pretemporada en Bahréin, donde el 13 de marzo se inicia el campeonato del mundo.
Los jefes de equipos tiene planes para todos los escenarios posibles, aseguraron. El máximo responsable de Red Bull, Christian Horner, los enumeró: “Teóricamente hay tres posibilidades: que el Gran Premio y las pruebas se celebren como está planeado; que se dispute la carrera pero no las pruebas o que no haya nada en Bahréin”.
En caso de que tanto las pruebas como el Gran Premio se lleven a cabo según lo planeado, algo que pocos creen en Barcelona, los equipos dejarán el lunes esta ciudad y prepararán los autos en las fábricas para su traslado a Bahréin el sábado.
Si no se celebraran las pruebas en el golfo Pérsico, se harían en Barcelona del 28 de febrero al 2 de marzo, para ganar tiempo de cara a la carrera del día 13.
Los equipos perderían de esta manera un día de pruebas y algunos no tendrían la oportunidad de probar las últimas novedades aerodinámicas en sus bólidos, como Red Bull. “Nuestro último paquete de novedades debería llegar para los dos últimos días de Bahréin” , reveló resignado Horner.
Lo más probable es que todo se cancele. En ese caso, el campeonato iniciaría el 27 de marzo en Australia y las últimas pruebas se celebrarían en Jerez del 8 al 11 de marzo, fecha reservada para el circuito de Cataluña.
“Sólo si se calma la situación en Bahréin podríamos viajar”, dijo el director técnico de Williams, Sam Michael.