Hoy - Sobrevuela pacto para ubicar a un peronista histórico

Lunes 07 de Febrero de 2011 - 20:37 hs

Asumió el representante del Estado en el Consejo de la Magistratura

Hernán Ordiales era secretario general del organismo, pero desde ahora ocupará la silla que dejó un ex secretario de Justicia ligado a Aníbal Fernández. Sectores kirchneristas y opositores mantienen la puja por la presidencia del cuerpo.

Hernán Ordiales asumió este lunes como nuevo integrante del Consejo de la Magistratura de la Nación, en la antesala de la elección del presidente del organismo, que será el próximo jueves en medio de una disputa entre sectores kirchneristas y opositores.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, le tomó juramento a Ordiales, hasta ahora secretario general del Consejo, quien fue designado en el cargo en lugar del ex secretario de Justicia, Héctor Masquelet.

Masquelet, quien respondía políticamente a Aníbal Fernández, fue instado a dejar su cargo el 17 de diciembre pasado en medio de una serie de desplazamientos de funcionarios que respondían al Jefe de Gabinete.

En tanto, el próximo jueves, y luego de que fracasara una sesión en diciembre pasado por falta de acuerdo entre sectores kirchneristas y de la oposición, será designado el nuevo presidente del cuerpo.

Actualmente el consejero del sector académico Manuel Urriza está ejerciendo la titularidad en forma provisional. Los nombres con más adhesión para el cargo son los de los jueces Ricardo Recondo, conocido crítico del Gobierno, y Mario Fera, quien está más cercano en posiciones al kirchnerismo.

"Hubo conversaciones en los últimos días pero todavía no se logró una definición", señaló un consejero consultado por la agencia NA, quien sin embargo aseguró que habrá próximas reuniones antes del jueves para "ver si se termina acordando" la presidencia.

Una de las posibilidades podría ser que en caso de no reunir los votos ni Fera ni Recondo, haya acuerdo para nombrar a Urriza, peronista histórico, como presidente definitivo, lo cual -según fuentes del organismo- le permitiría al gobierno retener la titularidad del cuerpo.