LT10 - Un ministro de la Corte Suprema en política

Domingo 06 de Febrero de 2011 - 00:28 hs

Eugenio Zaffaroni colabora con Boudou para armar su estructura de campaña

El juez organizó en su casa una reunión con sectores progresistas para diseñar la candidatura porteña del ministro. Volvieron a verse días más tarde en el cumpleaños del magistrado.

Raúl Eugenio Zaffaroni, el juez de la Corte Suprema, no sólo es un prestigioso constitucionalista. También es uno de los hombres que disfruta de la política y de los debates que giran en torno a ella.

En ese contexto, comenzó a tejer una relación de amistad con Amado Boudou, el ministro de Economía que se lanzó como candidato a jefe de Gobierno por el kirchnerismo. El vínculo entre ambos animó el costado político del magistrado quien, en secreto, se reunió varias veces con Boudou.

Si bien el juez no está con ganas de volver activamente a la arena política como candidato, le presta al ministro su conocimiento sobre la Ciudad, el distrito que lo tuvo como legislador porteño en 1997. De hecho, hace años que sueña con que se reúna todo el progresismo porteño en torno a un solo espacio, en especial después de la victoria de Mauricio Macri en 2007.

Una de las reuniones que compartió con Boudou fue en la casa que tiene Zaffaroni en Flores. Fue una cena en la que participaron también intelectuales de Carta Abierta. Hablaron durante horas de política y de cómo construir un perfil progresista para el candidato. Allí surgió la idea de medir a Florencia Peña como candidata.

Otro cónclave en el que se vieron las caras fue el cumpleaños de Zaffaroni (cumplió 61 años el 7 de enero) en su casa de Boyacá al 900, donde también estuvo el penalista Jacobo Grossman, ex socio del ministro de la Corte, y flamante abogado de Boudou.

Si bien la vicepresidenta del Inadi (el Instituto Nacional contra la Discriminación), Maria Rachid, aceptó tener un buen vínculo con Zaffaroni, negó haber estado en el cumpleaños. “No fui, pero tengo buena relación y hemos compartido cenas con él. Pero no fui, en esos días estaba en una quinta en la provincia de Buenos Aires”, explicó a PERFIL. Sin embargo, fuentes kirchneristas aseguraron que había participado del cónclave. En 2007, luego de que Rachid presentara un amparo a favor del matrimonio homosexual, la cuestión llegó a la Corte. En ese momento, fue a verlo para hablar del tema y desde allí armaron una relación que hoy mantienen. En lo que refiere a Boudou, ella es una de las dirigentes en la mira del equipo del candidato K y, aunque negó un ofrecimiento, afirmó que apoyará “al candidato kirchnerista en la Ciudad” y no descartó unirse a la campaña en el futuro.

La casona del juez en Flores es antigua y por dentro está pintada color ocre. Tiene un jardín y un gran patio con árboles. Según cuentan quienes lo frecuentan, la eligió porque allí pudo llevar su enorme biblioteca de 20 mil libros.

El vínculo entre el juez y Boudou también llevó a que en en septiembre del año pasado el ministro de Economía cambiara de abogados en una causa por supuestas irregularidades en la transferencia de un automóvil Honda modelo 92 inscripto en 2003. Quien se hizo cargo de la defensa fue el propio Grossman, amigo de Zaffaroni y ex socio. De hecho, esta semana el abogado pidió postergar la indagatoria por el caso por motivos de “agenda de último momento” y aportó elementos de prueba.

Este diario intentó comunicarse en reiteradas oportunidades con Zaffaroni, pero nunca contestó los correos electrónicos, no respondió en su casa ni en su despacho de la Corte, donde aseguraron haberle avisado del requerimiento periodístico.

Zaffaroni siempre estuvo cercano al oficialismo. Fue Néstor Kirchner quien lo propuso en 2003 para la Corte y en sus charlas con el ex presidente siempre le transmitía su deseo de cambiar el sistema constitucional argentino a uno parlamentaro, como las democracias europeas.

Tras la muerte del ex presidente, en una entrevista con Canal 7 dijo que fue “una vida consumida por la política. Cuando uno ve una vida consumida de esa manera, con ese fuego, con esa insistencia, esa tenacidad, tiene que empezar a valorar en serio lo que es el sacrificio de la vida política”. Luego en un mensaje a la Presidenta expresó: “un abrazo y solidaridad que se le pueda brindar”.

El sostén político de Zaffaroni, comentan fuentes judiciales, siempre fue Julio De Vido, el poderoso ministro de Planificación, y padrino de la candidatura de Boudou.

En el kirchnerismo, pensaron varias veces en él como candidato en la Capital Federal, pero el constitucionalista se negó siempre. Les contesta que no quiere perder el prestigio que le da el máximo Tribunal.

Fuente: Perfil