En el duodécimo día de protestas en Egipto, el presidente Hosni Mubarak negocia su renuncia, y una multitud reclama el fin del régimen en la plaza central de El Cairo. Mientras, desconocidos manifestantes atacaron un importante gasoducto que abastece a Israel que decidió suspender la importación de gas natural.
En la plaza Tahrir protestaban miles de personas para exigir la dimisión del presidente, mientras que en el noreste de la plaza los soldados mantienen separados a seguidores y detractores del régimen para evitar enfrentamientos. En su conjunto la situación se encuentra en calma y los manifestantes se muestran dispuestos a seguir adelante con las protestas.
En la víspera, cientos de miles de personas participaron en una nueva jornada de protestas, bautizada "Día de la Partida", en un intento de forzar la renuncia Mubarak, que gobierna hace 30 años.
Por otra parte, desconocidos atacaron un gasoducto que abastece a Israel, situado cerca de la franja de Gaza. Los asaltantes atacaron la terminal y el gasoducto en Sheij Zuwayed, en el norte del Sinaí, a 10 kilómetros de la Franja. Esto motivó a Israel a interrumpir provisionalmente sus importaciones de gas natural. El primer ministro Benjamin Netanyahu realizó consultas con el ministro de Infraestructuras Ouzi Landau y con responsables de seguridad.
El ataque no causó daños al gasoducto submarino de 100 km que lleva el gas desde El Arish (Egipto) hasta el puerto israelí de Ashkelon, cerca de Tel-Aviv. Egipto suministra a Israel aproximadamente el 40% de su gas natural.
El gasoducto se divide en dos secciones. Una de ellas lleva el gas a Jordania, la otra a Israel. El ataque se realizó contra la sección que abastece a Jordania, pero los suministros de gas hacia ambos países fueron de momento cortados, indicó la radio.
Sábado 05 de Febrero de 2011 - 15:37 hs
Mubarak se aferra al poder
Fuente: ambitoweb.com