El presidente estadounidense, Barack Obama, viajará hoy a Tucson, Arizona, para honrar a las víctimas del ataque a tiros contra la congresista demócrata Gabrielle Giffords, quien mejora lentamente de sus heridas.
El mandatario tiene previsto pronunciar un discurso durante un acto recordatorio de las personas muertas y heridas que se realizará en la Universidad de Arizona, en Tucson, a partir de las 18 (las 22 en Argentina), informó la Casa Blanca.
El sábado pasado, un joven de 22 años descripto como solitario y mentalmente inestable mató a tiros a seis personas, entre ellas un juez y una niña de 9 años, e hirió a otras 14, incluyendo a Giffords, durante un acto de la congresista en Tucson.
Fuentes de la Casa Blanca dijeron que el discurso del presidente tendrá como objetivo unir y consolar, y que se centrará en un homenaje a las víctimas en términos personales, para que se recuerde la forma en que vivieron más que el modo en que murieron.
La "masacre de Arizona" conmocionó al país y desató un debate sobre si la retórica agresiva de figuras de extrema derecha como la republicana Sarah Palin pudo haber creado un clima de odio y crispación que influyó sobre el joven preso por el ataque.
Pero aunque Obama hará referencias a la tolerancia, no tiene previsto evaluar si la encendida retórica partidaria del actual momento político en Estados Unidos tuvo algo que ver con el accionar del joven Jared Loughner, informó la cadena CNN.
Giffords, de 40 años, recibió un solo disparo en la cabeza y está en terapia intensiva en un centro médico de Tucson.
Los médicos dijeron ayer que la congresista ya respira sola aunque permanece intubada para evitar daños en sus vías áreas.
Antes, los doctores habían dicho que responde a órdenes verbales simples y mueve dedos de la mano, en señales que consideraron alentadoras, dentro de la gravedad del cuadro.
Los padres de Loughner, en tanto, hicieron ayer su primer comentario público en un comunicado en el que se manifestaron "muy apenados" por las víctimas del ataque de su hijo.
"No hay palabras que puedan expresar cómo nos sentimos. (...) No entendemos por qué pasó esto", dijeron en el comunicado.
"Desearíamos poder cambiar los horrendos eventos del sábado. Sentimos profundamente el dolor de las familias de las víctimas, y estamos muy apenados por su pérdida", agregaron.
Loughner compareció el lunes ante un juez de Arizona que le decretó prisión preventiva sin derecho a fianza como sospechoso de haber querido matar a Giffords y haber asesinado a un juez.
El magistrado le anticipó que podría ser condenado a cadena perpetua e incluso a pena de muerte.
El joven no hizo ninguna referencia a sus motivaciones
Miércoles 12 de Enero de 2011 - 14:16 hs
El presidente de Estados Unidos viajará a Arizona para homenajear a las víctimas de la masacre
Fuente: telam.com.ar