Ayer por la tarde se conoció la noticia de la detención de una mujer de 51 años que forma parte del Poder Judicial de esta ciudad
La mujer fue detenida tras una investigación que comenzó en Córdoba y que despuès de varias averiguaciones ternminó arrojando como resultado la participación de la funcionaria santafesina como participe de una asociación ilícita que realizaba estafas reiteradas mediante "terapias" de "sanación egipcia". Los damnificados por estas maniobras se encuentran en diferentes puntos de todo el país y según se pudo saber el modus operandi era tanto de manera presencial como virtual.
La investigación está a cargo de Analía Gallarato, fiscal de Cura Brochero en Córdoba quien solicitó la detención que se concretó el martes en una vivienda del centro de esta ciudad.
Para lograrlo, se llevó a cabo un trabajo en conjunto de la brigada de Investigaciones de la Departamental San Alberto, la Dirección de Investigación Operativa de Córdoba y la Agencia de Investigación Criminal de Santa Fe, informó la Policía.
Durante el allanamiento se secuestraron dos notebooks, dos teléfonos celulares, documentación (libros, diplomas, agendas y carpetas) referente a la “Escuela de Kabalah Científica Seshen”, dólares y 130 libras egipcias.
Con este nuevo arresto ya son varios los integrantes de esta organización detenidos, entre los que figura Álvaro Juan Aparicio Díaz, quien se hacía llamar “Licenciado Sahú Ari Merek”, según confirmaron fuentes judiciales.
Otros allanamientos
Días atrás se realizaron también varios allanamientos en barrios de la ciudad de Córdoba, en Cura Brochero y Huinca Renancó, donde se secuestraron grandes sumas de dinero (nacional y extranjero), autos, aparatos informáticos, documentación y armas de fuego con un arsenal de municiones. En uno de los allanamientos se incautaron cuadros, diplomas, computadoras, ficheros de pacientes y hasta un arma. Se detectó, asimismo, una especie de templo de adoración, con forma de pirámide, simulando las de Giza, además de esfinges egipcias.
Quiénes son los sanadores egipcios y cómo operaban
Álvaro Juan Aparicio Díaz (el líder detenido) es un hombre extranjero de 63 años radicado hace al menos una década en el país, dedicado según la AFIP a la edición de libros. No tiene tarjeta de crédito ni cuentas o empleados a su nombre, ni siquiera deudas recientes en cuentas bancarias según registros consultados. Es un hombre callado y tranquilo, con un domicilio en la sierra de Córdoba. Pero el personaje que Díaz se inventó a si mismo es mucho más interesante.
Durante los últimos siete años, Díaz operó como el líder de la llamada Fundación Académica Seshen, una organización que vendía a sus fieles un ticket de ingreso a la sanación y la espiritualidad del Antiguo Egipto, llamada así por el loto azul que crece en las aguas del Nilo, un símbolo de renacimiento en la teología de los faraones, con una variada oferta.
Así, Seshen ofrecía costosos viajes a las Pirámides con visitas guiadas por Díaz mismo, clases online con suscripciones en dólares y títulos grandilocuentes. “Aprender a pensar”, “El Secreto de la Vida”, eran los nombres de alguna de ellas que Díaz, como figura central, dictaba bajo un curioso alias, “Licenciado Ahú Sari Merek”, vestido siempre con un chaleco utilitario, como si fuese un explorador, otro personaje curioso entre el exotismo espiritual de la sierra cordobesa.
Su vida como autor es prolífica: registró 14 libros a su nombre en los últimos siete años de acuerdo a datos de la Cámara del Libro, algunos en venta en Amazon a 15 dólares. Cuatro de ellos son los manuales privados de su fundación.