LT10

Martes 07 de Junio de 2011 - 20:49 hs

La India no apoyará la postulación de Lagarde para presidir el FMI

La ministra francesa de Finanzas Christine Lagarde no obtuvo el martes el apoyo público de parte de
India a su candidatura a dirigir el Fondo Monetario Internacional (FMI), en el marco de su gira de promoción por países emergentes, entre ellos Brasil.

Lagarde se reunió en Nueva Delhi con el primer ministro Manmohan Singh, el ministro de Finanzas Pranab Mukherjee y el presidente de la Comisión de Planificación Montek Singh Ahluwalia.

Pese a un almuerzo "excelente" con su "buen amigo" Pranab Mukherjee, Lagarde, considerada la gran favorita para encabezar el FMI, no pudo sin embargo lograr un apoyo público de India a su
candidatura.

"La selección del director general del FMI o del Banco Mundial debe hacerse en función del mérito, de la competencia, y de manera transparente", declaró Pranab Mukherjee tras su entrevista con
Lagarde.

Después de haber viajado a Brasil, donde se comprometió a dar más peso a los países emergentes si es elegida directora de la institución financiera, Lagarde continuó con su operación de imagen en otro país miembro del grupo de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).

Este grupo y otros países en desarrollo reclaman un cambio en el FMI, pero no se han puesto de acuerdo de momento sobre una candidatura común.

Los países emergentes critican la regla tácita vigente desde la Segunda Guerra Mundial que otorga la presidencia del FMI a un europeo y la del Banco Mundial a un estadounidense.

"Trabajamos con varios países, en particular con el grupo de los BRICS", pero "es imposible decir si habrá un candidato común", afirmó Mukherjee.

Lagarde, apoyada por la Unión Europea, tiene dos rivales: el director del Banco Central de México, Agustín Carstens, y el del Banco Central kazako, Grigori Marchenko.

Carstens, quien también viajó a Brasilia y se considera el candidato de los países emergentes y en desarrollo, llegará el viernes a India.

Según Brahma Chellaney, del grupo de reflexión independiente Centre for Policy Research en Nueva Delhi, "India va a querer ver si el candidato mexicano es un adversario creíble" y, de momento,
"se cubre prudentemente y no toma posición".

Fuente: na